En diálogo con el equipo de «Todo Pasa», Cristina Roca, Viceintendenta de Alta Gracia, opinó sobre las acusaciones vertidas por la oposición con respecto a la obra pública: «Molesta cuando uno tiene las manos limpias. Cuando se hacen tantas cosas, la única forma de hacerse oír es ensuciar al otro. Nuestros funcionarios entregan el cuerpo y el alma. Las obras que se están haciendo en Alta Gracia hoy, serán recordadas por los todos los tiempos. Incluso estamos haciendo más de lo prometido, con dos años de pandemia».
«Son muy buenos opositores y muy malos gobernantes. Cuando gobiernan es poco el vuelo el que tienen, se la pasan criticando cuando son oposición, pero cuando gobiernan…Vagni hizo obras sólo en la zona céntrica, en cambio los del PJ, como Barrientos, amplían las obras hacia la periferia, y Chiche Gutiérrez ordenó los papeles. Los radicales hacen una política chiquita, no se si es porque no gestionaban o porqué» agregó.
Sobre la reglamentación del artículo 69 de la Carta Orgánica o Ficha Limpia, detalló: «Tuvimos bastantes intercambios de opiniones y reuniones con el bloque opositor y finalmente salio por unanimidad en general».
Con respecto a la dinámica de trabajo del bloque de Hacemos Por Córdoba, integrado por diferentes actores, relató: «Conversamos todos los temas, hay posturas diferentes por supuesto, hay discusiones pero terminamos siempre pensando cual es el mejor camino para los vecinos y para la ciudad».
En relación a la queja por parte del bloque de Alta Gracia por el «cajoneo» de sus proyectos, Roca respondió: «Por lo general la oposición presenta resoluciones para que se hagan cosas que ya se están haciendo o que piden que se hagan de otra manera. Los que van quedando es porque no están en la agenda de quien gobierna».
La viceintendenta recibió el miércoles 24 de agosto el reconocimiento «Evita Compañera» por parte del Senado. «Nunca pensé en recibir un reconocimiento por algo que para mí, es mi forma de vida. Cuando hicimos la carta orgánica tenía un nene de 3 años, lo veía pocas horas al día. Fueron seis meses de armado. Y luego me encargué de la redacción de la carta. Lo que más me emocionó fue el mensaje de mi hija Laura».
Sobre su recorrido, destacó a su gran maestro, Jorge «Pato» Nahal y agradeció a Adriana Moreschi, que fue quien la llevó como secretaria al concejo: «Me enseñó la buena política, Jorge Nahal. Cuando llegó la generación joven, de la mano de Hugo Testa, quien trae a Facundo Torres y a Marcos Torres, ellos primero fueron concejales, secretarios y se fueron formando. Es lo que rescato de esta renovación. En ese entonces, Walter Saieg tenía una forma de hacer política en la que él manejaba el partido como el quería y antes de llegar a las elecciones se armaba un cuello de botella hasta que pasaba solo él. Lo único que les pido a la juventud es que sean comprometidos y hablen con la verdad».
Con respecto a su rol en el concejo donde a veces se la tildado de «autoritaria», dijo: «Sólo pido respeto en el concejo, que no se levante la voz, que nos escuchemos. En relación a los cambios en el gabinete, somos un equipo donde todos estamos dispuestos a todo, somos distintas piezas y nos vamos acomodando según las necesidades. Urreta penso él que ya había cumplido su rol en la secretaría. Duilio (Silva) se mueve como pez en el agua en Desarrollo, se siente muy bien ahí. Y se buscó una voz más ruda, más fuerte, y también por decisión propia, Iván Poleta volvió al Concejo».
Con la misma lógica, se refirió a su futuro, que estará donde le digan que debe ir. No descartó representar al departamento como legisladora: «Debería pensarlo, ver que puedo aportar».
Consultada sobre las mujeres en el Partido Justicialista, expresó que hay grandes representantes en el departamento y en la provincia y hay que empezar a mostrarse. «Carolina Basualdo es un cuadro espectacular, es muy activa, lo que es la juventud, a nosotras nos cuesta un poco más» declaró entre risas.
A nivel provincial, definió: «Llaryora creo que es el gran candidato que puede tener el partido Justicialista, porque viene del interior del interior, aunque igual todo ésto se irá resolviendo cuando llegue el momento». «El peronismo es un movimiento y tiene que estar abierto a recibir a todos aquellos que estén cercanos a este pensamiento, siempre dentro de los mismos lineamientos» refirió sobre la amplitud del espacio.
En particular sobre Alta Gracia, analizó: «Uno de los principales problemas es el trabajo: por ejemplo, para el Parque Pyme no teníamos títulos de las tierras y se debieron hacer un montón de gestiones para regularizar eso. Cuando estén terminadas las obras, ya se podrán instalar las empresas. También se está gestionando otro Parque industrial con un privado. Además de las propuestas de pasantías escolares y el plan de empleo municipal (PEM)».
«Hemos dejado una vara muy alta y será muy difícil alcanzarla para el que siga, si bien para mí, Marcos Torres será el próximo intendente. Hay que sacarse el sombrero con los ´chicos Torres´, no son los ´chicos Torres´como le dijo Allende, son los ´grandes Torres´».
Esta semana dejó este plano, el ex concejal Lito Díaz y sobre él, afirmó: «compartimos muchísimos momentos. era muy firme en sus convicciones, contra viento y marea. Surgió de los gremios, se enfrentaba hasta con su propio partido. Siempre lo aprecié mucho».
Con respecto a Jorge «Pato» Nahal, si estuviera vivo «estaría fascinado con todo lo que estamos haciendo. Estaría trabajando al lado de Juan Schiaretti».
Comentarios: