Este martes 1 de marzo se realizó una conferencia de prensa en el Ejecutivo municipal con la finalidad de dar a conocer
los mecanismos por los cuales la gente podrá opinar a través del sufragio sobre los dos efectivos policiales que están próximos al ascenso. Se trata del comisario de nuestra ciudad, Oscar Martínez y el Comisario Inspector (hoy a cargo de la Departamental Santa María) Luis González, los cuales serían ascendidos a comisario Inspector, en el primer caso; y a comisario Mayor, en el segundo caso.
El intendente Facundo Torres, junto al vice intendente Juan Saieg y el secretario de Gobierno, Maximiliano Caminada, hicieron públicos detalles de la Ley 10197 aprobada por la Legislatura provincial, la cual permite a vecinos y asociaciones intermedias intervenir con opiniones en los procesos de ascensos y promociones de oficiales superiores y oficiales jefes de la Policía de la Provincia de Córdoba.
Se trata del Programa de Control Ciudadano de la Policía, que tiene la finalidad de mejorar la selección de los oficiales jefes, de acuerdo con las opiniones de los vecinos.
Las urnas estarán colocadas hasta fines de marzo en la dependencia municipal que funciona en el ex Bingo, sobre calle España. En el lugar habrá planillas que la gente podrá completar de manera anónima o personal (según prefiera) donde expondrá los motivos por los que considera que debe o no ser premiado mediante el ascenso a los efectivos nombrados anteriormente. Lo escrito deberá ser sostenido mediante argumentación y apelando a la responsabilidad ciudadana.
Luego el Departamento Ejecutivo deberá convocar a audiencia pública donde podrán pronunciarse (de manera oral o por escrito) las organizaciones intermedias como centros vecinales, gremios, centros educativos, etcétera, para sumar antecedentes que coadyuven con la decisión final de las Juntas de Promoción.
Cabe destacar que se trata de un mecanismo de participación que ya ha sido probado en otras ciudades con excelentes resultados y que tendrá su prueba piloto este mes en la ciudad.
Si bien, es un aporte importante a la hora de evaluar el desempeño policial,tanto moral, profesional o de servicio, solo constituye uno de los muchos aspectos que tendrá en cuenta la Junta de Promoción para tomar la decisión.
«Estoy muy conforme que la gente pueda participar opinando, hace tres años que soy comisario en la ciudad y soy una persona que se crió acá. Toda mi vida viví en Alta Gracia y amo esta ciudad. Creo que esto es un paso muy importante de acercamiento y participación», afirmó Martínez; mientras que González fue tajante al afirmar: «No quiero que me regalen nada. Si me lo merezco, ascenderé, sino no. Que la gente pueda participar de esta decisión es un avance importantísimo para acercar la institución a la población.
Comentarios: