El miércoles 29 de junio se llevó adelante la conformación del Consejo de Género Alta Gracia, órgano consultivo cuya finalidad es garantizar la participación de distintos sectores de la sociedad en el desarrollo de políticas públicas que tiendan a construir una realidad más justa e igualitaria para las mujeres y diversidades que, aún hoy, experimentan tratos desiguales en su vida cotidiana. El encuentro se desarrolló en el Cine Teatro Monumental Sierras.
Participó el Intendente Marcos Torres, quien resaltó distintas políticas, programas y acciones concretas llevadas a cabo por el gobierno municipal con relación al tema, tales como la creación de la Dirección de Género -hoy elevada a rango de Subsecretaría de Género y Equidad-, la actualización del protocolo de actuación frente a casos de vulneración de derechos, el programa de Equidad Laboral con Perspectiva de Género, el trabajo desempeñado por el Área Familia, entre otros ejemplos.
El Consejo de Género de Alta Gracia será presidido por Valeria Amateis, Subsecretaria de Género y Equidad, y contará con la participación de diferentes actores.
«Celebro la conformación de este Consejo de Género, un espacio participativo que se conformó con representantes de distintas organizaciones y de la sociedad civil, que manifestaron su intención de trabajar de manera colectiva» expresó Amateis a RESUMEN.
«Hay que construir desde el diálogo, este es un espacio más donde uniremos todas las voces, porque entendemos que solo así se logra la verdadera transformación, sumando experiencias, vivencias, ideas, para que la verdadera igualdad sea una realidad para todas y todos» agregó la funcionaria.
Por parte del sector público, el ente estará formado por la presidenta, Valeria Amateis, SubSecretaria de Género y Equidad, de la Secretaría de Gestión Pública, la Directora de Turismo, Lara González, de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad, el Director de Salud, Daniel Ledesma. De la Secretaría de Ambiente y Transporte, el Secretario Federico Bengolea, de la Secretaría de Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Mónica Prada, del Concejo Deliberante, la concejal de Hacemos por Córdoba, Annemie Busse y de Alta Gracia CRECE, Ricardo González.
En segundo lugar, desde el sector socio-comunitario, lo conforman: del Partido Comunista, Irina Bracali, de la O.L.P, Quillen Mena, de Trans Argentines, Cony Paolucci, del Movimiento Evita- Frente de Igualdad, Camilo Molas, del SATSAID, Roxana Rodríguez.
En tercer lugar, personas de la sociedad civil: Susana Cortéz, Saira Asua, Jules Groube, Laura Beux Lane y Gimena Sastre. En cuarto lugar, de los diferentes consejos municipales: del Consejo de Niñez y Adolescencia, Noemí Oliverio, del Consejo de Discapacidad, Daniel Ledesma y del Consejo del Vecino, Tamara Frontalini.
Con respecto al consejo, Saira Asua, relató: «Hace un mes nos invitaron a participar del Consejo de Género. Es un espacio de articulación y diaólogo, coordinado por la Subsecretaría de Género y Equidad. Cuando lo pensamos hace un par de años, el primero que se formó, el Consejo de la Mujer, fue pensado como un espacio de articulación, con la posibilidad de llevar adelante políticas públicas. Espacio que nos permita trasversabilidad a todas las politícas, ya que sin una mirada inclusiva, sin la voz de las mujeres ni de la comunidad LGTBQ+ o de los integrantes de la sociedad civil, toda política queda corta, queda chica».
Sobre el Consejo de la Mujer, el cual quedó desmembrado, dijo: «Ese espacio no continuó ya que había miradas diferentes sobre que queríamos de ese ente, entre las agrupaciones feministas y quien presidía. Ahora estamos en un momento muy distinto, desde el estado, tanto a nivel nacional , provincial y municipal donde se está debatiendo genuinamente políticas con perspectiva de género y acorde a la situación de emergencia que atravesamos las mujeres y el colectivo LGTBQ+. Eso permite por ejemplo, que tengamos ministerios y más las leyes nuevas, que conquistamos desde 2015 hasta ahora, la Ley Micaela y la Ley de AUH».
En detalle, la referente explicó los atributos de esta intitución, con un ejemplo claro del avance en políticas de género a nivel local:«Hoy este lugar nos permite dar discuciones seriamente. Ya las hemos dado en su momento pero ahora se puede traducir en políticas concretas. Ese paso que hemos dado a nivel nacional, queremos hacerlo a nivel local. Hay que rescatar que existe un lugar para el debate, donde no se pueden callar voces. La mayoría ya tiene experiencia y ya nos conocemos. Una de las primeras actividades fue el protocolo que se armó entre diferentes actores y que incluye a las acompañantes comunitarias, quienes cobran un sueldo por parte de la municipalidad para realizar su trabajo».
Comentarios: