Marcos Torres comenzó como habitualmente lo hace, saludando a las autoridades policiales, judiciales, al Ministro de Gobierno, Facundo Torres, al Asesor de Gobierno, Hugo Testa, a los concejales, a otros funcionarios, a su familia y a su «hinchada» -cada 1° de marzo se acercan con bombos y trompetas-.
«Más allá de todo, no hemos perdido nunca el rumbo de nuestra gestión. Cumplimos con todos los compromisos contractuales, seguimos haciendo obras de infraestructura, el municipio es sólido y firme y con gran seriedad llevamos el presupuesto» comenzó Torres. Adelantó que este año tendremos superávit.
«Sabemos que falta pero también sabemos que vamos por el camino correcto. El próximo censo dará cuenta del crecimiento demográfico y la planificación estratégica es la forma de avanzar. Este trabajo lo comenzamos junto al, en su momento, Ministro Hugo Testa y al intendente Facundo Torres. Alta Gracia está encaminada a tenerlo todo» continuó.
El intendente invitó a los presentes a recordar lo que teníamos: «Para que vean la diferencia entre un gobierno que piensa a corto plazo y otro que planifica. Un mes atrás, entre la ola de calor y el alto consumo, produjo la falta de presión de agua en la zona sur, una de nuestras máximas preocupaciones y por ello, con un conjunto de ingenieros presentamos una propuesta. Nos ocupa y preocupa desde hace cinco años, la primera obra fue en el Dique Toma, la segunda fue en la Planta Potabilizadora, con una inversión de 9 millones de dolares. Ahora estamos instalando unos seis kilómetros de cañería, nuestro objetivo es de llevar el 100 por ciento de agua a toda la ciudad. Hoy el desafío es trabajar en la distribución. Estamos buscando fuentes alternativas, luego de un estudio serio, planificamos para los próximos meses, la construcción de dos cisternas de 400 mil litros, una en Villa Oviedo y otra en Tiro Federal. La obra costará 50 millones de pesos y será afrontada por la municipalidad». También afirmó que estánavanzadas las gestiones con Obras Hídricas y ENOSA para la construcción de acueducto sur, que será independiente y directo para el sector. Torres hizo las mismas comparaciones con respecto al servicio de cloacas, luz y gas: «En pocos años pasamos de una situación lamentable a tener factibilidad».
Sobre la campaña de vacunación y testeos, relató que se llevó adelante una campaña exitosa con 130 mil dosis aplicadas, 80 mil testeos e hisopados en total y unos 10 mil vecinos atendidos en el centro de Carigniani. En el ámbito de la salud pública: se potenciarán los dispensarios y se realizan mejoras en varios de ellos, sobre todo en el Dispensario n°3, el cual será transformado en un moderno centro de salud, con un recambio total del techo y nuevos consultorios.
Con respecto a la salud animal, se llevaron adelante unas 3000 esterilizaciones y en los últimos meses se adquirió del quirófano móvil para llegar a todos los barrios. Además anunció la creación de un cementerio de mascotas.
En relación a todos los espacios recuperados, enumeró: «Recuperamos el cine, al cual le instalaremos un proyector y la técnica para que sea una sala de cine gratuita para todos lo vecinos. También se armará un aula tecnológica para dar talleres y cursos». Detalló los arreglos realizados en los parques y plazas de la ciudad,destacando a los Hornos, El Obraje y la Pileta Municipal.
Proyectando 2022: habló sobre el acceso norte: la continuidad de calle Alfonsín y su pavimentación, el articulado sobre Monseñor Roldán y Juan Pablo II. «En los próximos meses comenzará la remodelación de la Avenida del Libertador, con la reparación total de la avenida, la construcción de rampas de accesibilidad, nueva iluminación y renovación del cantero central, con una inversión de 170 millones de pesos, con fondos municipales».
«Para gobernar con rumbo claro, hay que escuchar al vecino y por ello empezamos la obra sobre calle Lucio V Rossi: desagües subterráneos, repavimentación e iluminación. Estos trabajos nunca fueron encarados por ningún gobierno, tienen un valor de 150 millones, 60 millones serán afrontados por la provincia y el resto lo abona la municipalidad» aseguró.
Sorprendió con el anuncio de que se levantará todo el pórfido patagónico que fue dispuesto diez años atrás sobre calle Belgrano, el cual será reemplazado por adoquinado que es má fácil de mantener.
Sobre los barrios 1° de mayo y Ampliación Sabattini, para el primero se informaron obras por 208 millones, para llevar agua, luz, cordón cuneta. Para el segundo, la apertura de la calle Obregón Cano y la instalación de una plaza.
Con respecto a la seguridad, declaró que se analiza junto a la Departamental Santa María, la instalación de otras 50 cámaras y la construcción de la nueva comisaría frente al Tajamar.
En un trabajo en conjunto entre las áreas comerciales y centros vecinales, se elaboraron «pasantías laborales para jóvenes»a través de las cuales se articulará el trabajo de empresas y municipios y la pasantía será pagada por la municipalidad. «Mi primera experiencia laboral» será una de las propuestas, muy parecidas al PPP.
«El Parque Pyme dejó de ser una propuesta, estará hecho a mediados de este año. Y ya estamos gestionando el Parque Industrail sobre Ruta C45 frente al Aeroclub» relató a los presentes.
También narró que se creará el Concejo de Género y del Adulto Mayor. Para los centros vecinales: algunos tendrán ya su edificio y a otros se los ayudará a terminarlos.
Sobre la basura: planteó que se ha firmado un nuevo convenio con Cormecor y se hará una moderna planta de transferencia en el predio de la Laguna Sanitaria. Los camiones depositarán la basura en contenedores que serán llevados hasta Piedras Blancas, para no desgastar los recolectores.
Finalmente anunció que el Microestadio de Voley será devuelto al deporte, que se realizarán obras en la pista de bicicross y en relación al turismo, tras el éxito de las intervenciones urbanas, afrimó que durante la temporada, todos los domingos, la calle Blegrano será peatonal.
«Amamos a esta ciudad y por ello le pedimos a la oposición que nos acompañe este año también» concluyó.
Comentarios: