NoticiasSociedad

En primera persona: el bombero altagraciense Néstor García relata la situación en Corrientes

García se encuentra desde hace más de diez días junto a la comitiva cordobesa, combatiendo los voraces incendios en Corrientes.

García es bombero voluntario de la ciudad de Alta Gracia y también trabaja en el Plan Provincial del Manejo del Fuego. Permanece en la provincia mesopotámica desde hace más de diez días, ocho con la comitiva de 30 bomberos de Córdoba, integrantes de la Agrupación Serrana, ETAC y personal del Plan de Manejo del Fuego y Secretaría de Emergencia de la Provincia. Dos días atrás se volvieron 25 y quedaron cinco con un nuevo contingente.

«Estuvimos en San Miguel, ocho días. Desde hace dos, estamos con un nuevo contingente, estamos en Ituzaingó hasta nuevo aviso, estimamos que nos quedaremos diez días más» relata García.

corrientes incendios - Diario Resumen de la región

Y continúa: «Los incendios están devastando esta provincia, son muy voraces, agresivos, forestaciones inmensas, entra a los esteros que están secos. Es un peligro meter las camionetas allí porque se nos quedan, hay mucha acumulación de combustible pajonal: juncos que se secan y van armando como un colchón».

Sobre la tremenda situación de los animales, contó: «Los pobres animales que se quedaron sin su hábitat, que son los esteros que están secos y se esconden donde pueden. Tenemos el riesgo de pisar una yarará, un yacaré, hemos visto muchos».

corrientes nestor - Diario Resumen de la región

«Las forestaciones son muy agresivas, se usa una técnica: todas las forestaciones están preparadas con calles cortafuego, cuando se entra a una parcela muy grande se la cierra con fuego, eso se estudia mucho, se ve el viento, la meteorología, se meten máquinas grandes que no teníamos en San Miguel, si aquí en Ituzaingó. Se trabaja en conjunto con los agropecuarios, con los dueños de las forestaciones, se hacen contrafuegos muy grandes, que cuando se juntan se arma una columna muy violenta, que tiene sus propios vientos, su propia temperatura» afirma con respecto a las técnicas que se están utilizando.

Consultado por RESUMEN si hay diferencias con los incendios de Córdoba, dijo: «Estamos acostumbrados a este tipo de incendios: en este año hemos salido ya tres veces de Córdoba, cuatro yo. Una vez más estamos muy contentos de que nos hayan convocado desde esta provincia que necesita el apoyo de todo el país, no sólo de Córdoba y también el apoyo de las familias, que gracias a ellos estamos acá y a todos los bomberos voluntarios que están dando una mano. Muchos han perdido todo. Seguiremos aquí hasta que la situación mejore».

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba