El Intendente Torres, acompañado por la vice-intendenta Cristina Roca, el Secretario de Economía y Finanzas, Carlos Di Leo, el Subsecretario de Comercio, Industria y Servicios Públicos, Mauro Proto y el Coordinador de Catastro y Obras Privadas, Diego Forte firmó la semana pasada un convenio de regularización de construcciones con autoridades y representantes del Colegios de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Maestros Mayores de Obra y de Técnicos Constructores de nuestra provincia.
Esta acta tiene como finalidad articular un conjunto de acciones complementarias y de colaboración mutua con el objetivo de regularizar expedientes en las áreas de Obras Privadas ingresados hasta el 31/12/2021 con distintos beneficios tanto de parte del municipio así como en los aportes a los respectivos colegios profesionales.
En comunicación con el programa radial «Todo Pasa» de FM 88.9, Dileo contó que se trata de un convenio que busca resolver una vieja problemática, pero que en esta ocasión se vio sorprendido por la cantidad de metros cuadrados sin declarar: unos 20 mil metros cuadrados en los barrios El Golf y Pellegrini. Aclaró que estos relevamientos se realizan en todos los barrios. «Comenzaremos a enviar las notificaciones correspondientes y hemos dialogado para hacer algún tipo de eximisión, los notificados deberán presentar los planos en catastro como corresponde» explicó el funcionario municipal.
Consultado sobre cuáles son los pasos a seguir si un vecino inicia una construcción nueva, el contador narró: «Toda obra debe presentarse en catastro para una visación previa. Sino se hace antes, ya es un relevamiento y es oneroso y tiene una multa. Estos valores están en el 24 por 1000 del que determina el Colegio de Arquitectos o en el 40 por 1000 que determina la ordenanza. Con los beneficios de este convenio, estos valores tendrán una disminución del 50 % en el Derecho de Construcción y los valores que se deben abonar a los colegios».
Este beneficio excepcional se extiende hasta el 31 de diciembre y tendrán la posibilidad de abonar en 18 cuotas con el interés del uno por ciento. «Llama la atención porque tienen profesionales a mano, es llamativo la cantidad de metros cuadrados» opinó. Sobre la cantidad de dinero estimado de deuda, Dileo afirmó que es difícil hacer una estimación de dinero.