En el Día Mundial de la Prevención de la Rabia, debido al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, su descubridor, el equipo de «Todo Pasa» dialogó con la Presidenta de la Fundación Amigos del Mejor Amigo (ADMA), Carolina Romagnoli y con Pedro Martín, integrante de la entidad.
Sobre la rabia, Romagnoli explicó que la enfermedad no tiene cura y sólo se pueden controlar a través de la vacunación anual de la mascota: «No importa la edad del animal, es obligatoria y gratuita en Argentina».
La presidenta contó también que hasta el 2015 se había contenido, sin embargo se produjo primer caso ese año y desde entonces, «hemos tenido unos cuatro casos de rabia en Córdoba, de animales de compañía a personas, sobre todo de gatos que cazan roedores o murciélagos».
Semana pasada, en el marco del Día de Lucha contra la Rabia, la institución organizó una mini campaña de refuerzo para aquellos animalitos que no pudieron recibir su dosis a mitad de año. En total han colocado unas 5200 vacunas en Alta Gracia, 1300 en Despeñaderos, 1300 en Santa Ana y a fines de octubre, estiman que habrán aplicado unas diez mil en todo el departamento.
Además están trabajando en la localidad vecina de Villa Parque Santa Ana y han llegado a las cien castraciones. Allí también desarrollan un proyecto interdisciplinario: cuidado de animales y la reutilización de material para cuidar el medio ambiente: «Con botellas de plástico estamos haciendo cuchas, es materia prima para nosotros, para otros es basura» afirmó Martín.
Con respecto a lo que sucedió el pasado sábado, cuando un joven circulaba con dos perros American Bully y fue interceptado por cinco policías ya que los cachorros no llevaban bozal, Romagnoli aclaró que la ordenanza sobre Tenencia de Animales n° 8549 de Alta Gracia, regula el tránsito y el paseo en espacios públicos, no habla de uso obligatorio del bozal salvo en animales de gran porte o potencialmente peligrosos, no establece razas peligrosas sino que habla de diferentes tamaños: «Muchas veces los animales más grandes son los que menos muerden pero su mordida tiene consecuencias más graves, por el tamaño de su mandíbula». Y opinó: «la ordenanza es muy completa, debe tener sus puntos flacos, pero es muy clara. Todo animal debe circular con collar y correa, eso es fundamental, porque puede suceder una desgracia si el perrito se suelta«. «No hay que estigmatizar las razas» concluyó.
Comentarios: