El titular de la Cooperativa de Obras y Servicios de Alta Gracia, en diálogo con FM 88.9, contó que a partir del nuevo convenio firmado en 2020, tienen dos oportunidades anuales para solicitar actualizaciones tarifarias. También declaró que se realizó un informe con comparaciones con los servicios brindados en otras localidades y ésto dio como resultado que Alta Gracia estaba muy atrasada en su tarifa.
«Sí o sí necesitamos actualizar la tarifa por cuestión de mantenimiento del servicio» aseguró Massini.
El pedido de este año fue realizado el 26 de abril pasado y recién en este momento lo está tratando el Concejo Deliberante. Entre esa fecha y ésta, se realizó un trabajo en conjunto de análisis de costos con la Secretaría de Servicios Públicos.
«Se complica bastante la prestación de un servicio con una tarifa desactualizada. En cada intervención en la vía pública por una reparación, se gastan entre 50 y 60 mil pesos, entre mano de obra y las piezas que se valúan en precio dólar. En algunos sectores las roturas son constantes ya que las cañerías que algunas datan de 1905, y la mayoría de las veces tratamos de solucionar el problema en el día, cuando sabemos que en Córdoba Capital las roturas tardan días en arreglarse» explicó Massini.
Además narró que en la jornada de ayer tuvieron un problema con un taponamiento de cloacas en Bolivia y Alfonsín y contrataron un equipo de Córdoba Capital para solucionarlo.
Para el verano, si bien ya se han llevado a cabo las mejoras en la Planta Potabilizadora, el tratamiento del agua con barro, utiliza insumos cotizados en dólares, insistió el presidente.
«Lo que se habló con el Ejecutivo, es ajustar un 47 por ciento de actualización de las tarifas, hemos considerado toda la problemática. Según mis cálculos, tenemos un cien por ciento de atraso de actualización. En Alta Gracia se paga en promedio de 352 pesos y en enero, febrero de este año ya en otras ciudades la misma estaba en 700 pesos». El último aumento se dio a fines de 2020 y el penúltimo, en abril del 2019. «Eso fue un parche» dijo.
Sobre la prestación de servicios que brindan, el titular de la COSAG aseveró que el servicio es bueno, que suele faltar presión los días de calor en la zona sur o barrios periféricos y que de diez años para acá se han hecho obras para llevar el agua a lugares donde no llegaba-zona oeste-. De una estación de bombeo, se incrementó a diez en toda la ciudad, con un valor de 300 mil pesos cada una, más mantenimiento y el gasto de energía eléctrica.
Comentarios: