Enguerre es, desde hace un año y medio, la nueva bibliotecaria de la «Biblio Sarmiento» como le llaman cariñosamente en Alta Gracia. «Mi rol es muy reciente, estoy trabajando desde hace un año y medio y es un espacio y una actividad que me gusta muchísimo, siempre me sentí como en mi mundo, entre libros, este espacio lo aprecio y lo amo muchÍsImo. Esta cualidad de ser una biblioteca popular y accesible a todos los públicos la hace muy especial, ya que yo me había dedicado a la parte comercial. Aparte se le suma otro ingrediente que es lo comunitario y lo autogestivo que lo hace más rico» contó a RESUMEN.
«Estoy muy feliz, con mucho crecimiento, aprendiendo un montón sobre los nuevos públicos y del funcionamiento del espacio de biblioteca popular».
Consultada sobre como ve que los libros hayan sido reemplazados por las pantallas, respondió: «Siento que es complejo. Si hay una invasión de pantallas pero la literatura sigue siendo un lugar de consulta y de búsqueda y el libro se consolida como un objeto distinto de lo que pueda aportar una pantalla. No creo que hayan sido reemplazados, si han invadido como algo nuevo incorporando nuevos lenguajes como el narrativos y el audiovisual pero el libro sigue siendo ese sitio que transporta hacia otras experiencias y eso no se acaba. También es un emergente de las familias que están tan asfixiadas con la realidades virtuales y que incentivan a sus hijes a que visiten y conozcan estos espacios de libros., Todavía esta vivo y también, en el caso de la biblioteca lo que aporta la comunidad, de estar ahí, a gusto».
A la vez, recordamos a otra histórica bibliotecaria del lugar: Nélida Cipoletta. A fines de septiembre del 2016, en plena mudanza de todos los libros de su antiguo edificio, al lado del Instituto El Obraje, hacia el nuevo, ubicado en Prudencio Bustos 345, escribía: