El colectivo Santa María Sin Basura, repudia la decisión del Juez Claudio Lasso. «La prescripción de la Causa contra el Gerente y la Directora Técnica de Taym por contaminación ambiental con residuos peligrosos, dictada el pasado 4 de agosto por el juez de control de Alta Gracia, Claudio Lasso; es un flagrante acto de corrupción e impunidad que atenta contra la vida y la seguridad de todos los cordobeses y agravia los derechos de todos los ciudadanos a gozar de un ambiente sano» publicaron los ambientalistas en sus redes sociales.
Gremo, vecino de la localidad de Villa Parque Santa Ana, contó en el aire de «Todo Pasa» FM 88.9: «Después de dos años de lucha, dos meses atrás se levó a juicio la causa contra TAYM. Los imputados fueron llamados a declarar varias veces y no se presentaban. Lasso decidió que la elevación a juicio preescribía, sin embargo nosotros pensamos que el delito sigue en continuidad, ya que nunca se remedió el daño y no se hizo un estudio en serio para verificar si aún hay contaminantes en el agua, ya que los metales pesados sobreviven en las cañerías». Esperan que el Fiscal Alejandro Peralta Otonello, a cargo de la Fiscalía Turno II de Alta Gracia, quien llevó adelante la investigación, también apele la decisión.
Cabe recordar que el 28 de marzo de 2017, mientras el grupo peleaba para que no se instalara CORMECOR en el sector, debido a la posibilidad de contaminación y de inundabilidad de la zona, cuando «se produjo una gran tormenta que inundó el predio de TAYM y los campos colindantes, las lomadas de tierra no lograron contener la gran cantidad de agua que se desplazó junto a los contaminantes a través del suelo y luego ingresó al Canal de Los Molinos, que lleva agua hacia la Planta Potabilizadora Sur de Córdoba Capital y la compuerta fue cerrada recién una hora después«. El gobernador Juan Schiaretti se encontraba de viaje y tuvo que regresar a la provincia, debido a la gravedad de lo sucedido.
El vecino también relató que «Se han descubierto varias irregularidades durante la investigación y nunca se les hizo una multa. En el año 2000, el encargado de DIPAS era Fabián López- hoy Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba- firmó un papel que aseguraba que el lugar no era inundable y que si sucedía algo a un tercero, debía hacerse cargo la empresa».
«Las generaciones venideras tendrán problemas con ésto. Queremos que se cierre definitivamente y se remedie» manifestó.
La elevación a juicio
En mayo de este 2021, Peralta Otonello firmó el requerimiento de elevación a juicio a dos responsables de la planta de Taym en Córdoba por contaminación ambiental culposa a raíz de la inundación que desbordó las instalaciones el 28 de marzo de 2017. Consideró responsables del desastre a César Ernesto Ripsky (48) –gerente– y a María del Milagro Araoz Ferrer –jefa técnica–. Si bien dejó en claro que la tormenta que acumuló 150 milímetros en tres horas fue un evento extraordinario, las deficiencias en los terraplenes y muros detectadas por inspecciones antes del fenómeno climático acreditan la responsabilidad penal.
Fuentes: Radio 88.9 y Perfil.
Comentarios: