Hoy se comenzó a colocar la segunda dosis de la Sputnik V. En el Hospital Illia comenzaron a vacunar alrededor de las 8 de la mañana por turnos de a cinco personas. Tanto el personal de salud del Hospital, como el personal de salud municipal que serán vacunados en el transcurso de los próximos días, cumpliendo cada uno con los 21 días posteriores a la primera dosis. Viviana Fernández, referente departamental del Área de Inmunización, dialogó con la 88.9 y contó que esta segunda dosis «llegó a tiempo y estamos contentos con respecto a eso».
La vacuna para todos
Fernández aseguró que están esperando que llegue «para los masivos». «Estamos ansiosos de que llegue, estamos trabajando con las comunas, poniéndonos al día para estar preparados porque podría estar llegando en cualquier momento. Nos pasó con la primera dosis que llegó de repente, pero estamos listos. Estamos trabajando en conjunto con vacunadores del departamento y jefes comunales para que esté todo preparado con freezers y grupos electrógenos» comentó la referente.
Además, Fernández agregó que se vacunará en simultáneo tanto en Alta Gracia como en las demás comunas y municipios de Santa María. «Alta Gracia va a vacunar desde el Municipio y nosotros como referentes del departamento vamos a estar colaborando y haciendo el soporte a todas las comunas» afirmó.
Reacciones adversas
Hubo quienes fueron vacunados y presentaron reacciones adversas a la Sputnik V. Según explicó Fernández, «de las 300 personas que vacunamos, 45 reportaron malestar general que es el propio de la vacuna». Entre las reacciones adversas, presentaron febrícula, dolor muscular, dolor de ojos o cefalea que pasaron con analgésicos.
Finalmente, Fernández aseguró que «el personal de salud de primera línea estaría vacunado para el 25 de enero». Posterior a eso, comenzarían a vacunar al personal de salud restante, factores de riesgo de entre 18 y 59 años y las fuerzas. Sin embargo, esto es algo que aún se debe confirmar desde el Ministerio de Salud.
Comentarios: