Noticias

«La sociedad va tomando conciencia del daño que causa la pirotecnia»

Así lo expresó Carolina Romagnoli, trabajadora de ADMA, quien comentó que hasta el momento sólo han recibido cuatro denuncias de desaparición de mascotas.

Las celebraciones de fin de año han contado, tradicionalmente, con la presencia de los famosos fuegos artificiales. Desde 2015, Alta Gracia comenzó a tomar conciencia de los efectos de la pirotecnia en niños con diversas condiciones, gente mayor y animales, y sancionó una ordenanza que prohíbe el uso de estos elementos.

Carolina Romagnoli, personal de ADMA, relató a RESUMEN cómo fue la celebración de Noche Buena para las mascotas. «Hasta el momento, recibimos aviso de cuatro mascotas perdidas. En dos casos, más que por la pirotecnia, se debió a ruidos causados por la tormenta. Uno de los casos ya se reencontró con su familia a través de Gabriela, voluntaria de ADMA», dijo.

«Año a año, a través de la reglamentación y control por parte de las localidades que se van sumando, la concientización, difusión de instituciones involucradas, los medios de comunicación que colaboran cada vez más, las redes sociales, y cada uno de los vecinos que eligen la empatía por todos los seres y el medio ambiente, ante el «festejo para algunos pocos», la sociedad va tomando conciencia del daño que causa la pirotecnia» expresó Romagnoli.

Como otras «costumbres», que van cambiando y adaptándose a las disposiciones vigentes, el uso de pirotecnia se ha reducido considerablemente. La empatía por el bien general, de la sociedad y del medio ambiente, han logrado que cada vez menos personas hagan uso de estos dispositivos, independientemente de otros factores que pueden influir, como el económico, por ejemplo.

El clima es otro de los factores que influye. Si bien el año pasado también hubo lluvias cerca de la medianoche, este año fue notablemente menor el uso de pirotecnia. «Hay que tener en cuenta que hay barrios donde se escucho un poco más, pero en promedio, el compromiso de la sociedad es gratamente positivo», comentó Carolina. Esto se ve reflejado también en la cantidad de animales perdidos y encontrados. «Es muy importante seguir educando y concientizando sobre el no uso de pirotecnia sonora. Es un compromiso que nos involucra a todos». Por último, agregó que es probable que los datos de animales perdidos y encontrados varíen conforme pasen las horas.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba