Alicia Christian Foster (Los Ángeles, California, 19 de noviembre de 1962), más conocida como Jodie Foster, es una actriz de cine y directora de cine estadounidense. Nació como la hija más joven de Lucius Fisher Foster III y Evelyn Ella Almond. Su padre provenía de una familia rica de Chicago, cuyos antepasados incluyeron a John Alden, que había llegado a Norteamérica en el Mayflower en 1620.
A lo largo de su carrera ha ganado dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en el exclusivo colegio «Liceo Francés de Los Ángeles», y después en la Universidad de Yale, donde en el año 1985 se graduó Magna cum laude en Literatura Inglesa. Jodie Foster recibió el Premio Cecil B. DeMille por toda su carrera en los Globos de Oro 2013. Está considerada como una de las más grandes actrices de su generación y su interpretación en películas dramáticas
Por ello, hoy en Cinemanía y en el marco de su 61° cumpleaños, te recomendamos 5 películas que tienen a esta artista como protagonista:
Taxi driver (1976)
Para sobrellevar el insomnio crónico que sufre desde su regreso de Vietnam, Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno en Nueva York. Es un hombre insociable que apenas tiene contacto con los demás, se pasa los días en el cine y vive prendado de Betsy (Cybill Shepherd), una atractiva rubia que trabaja como voluntaria en una campaña política. Pero lo que realmente obsesiona a Travis es comprobar cómo la violencia, la sordidez y la desolación dominan la ciudad. Y un día decide pasar a la acción. La película dura 113 minutos.
Viernes loco (1976)
Cuando Annabel, que es un poco «chicazo», insólitamente se encuentra dentro del cuerpo de su madre Ellen, se convierte de pronto en la encargada de todas las tareas domésticas. Y Ellen, ahora en el cuerpo de su hija, se enfrenta a los retos del colegio, incluyendo un examen de mecanografía, entrenamiento de hockey y mucho más. El film dura 95 minutos.
El silencio de los corderos (1991)
El FBI busca a «Buffalo Bill», un asesino en serie que mata a sus víctimas, todas adolescentes, después de prepararlas minuciosamente y arrancarles la piel. Para poder atraparlo recurren a Clarice Starling, una brillante licenciada universitaria, experta en conductas psicópatas, que aspira a formar parte del FBI. Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el gobierno mantiene encerrado al Dr. Hannibal Lecter, antiguo psicoanalista y asesino, dotado de una inteligencia superior a la normal. Su misión será intentar sacarle información sobre los patrones de conducta del asesino que están buscando. La película dura 115 minutos.
La habitación del pánico (2002)
La recién separada Meg Altman y su hija Sarah se mudan a una lujosa mansión en Nueva York. Pero cuando tres intrusos invaden brutalmente su hogar, las dos se encierran en una «habitación antipánico», una cámara oculta construida como refugio, con cuatro muros de hormigón, línea de teléfono independiente, un conjunto de monitores que controlan todos los rincones de la casa y una impenetrable puerta de acero. El film dura 115 minutos.
Hotel Artemis (2018)
Los Ángeles, año 2028. El Hotel Artemis es un hospital exclusivo para delincuentes, regentado por Jean Thomas (Jodie Foster) y ceñido a unas reglas muy estrictas. Cuando el centro es atacado, dará paso a una espiral de violencia difícil de contener. La película dura 97 minutos.
Comentarios: