Cientos de vecinos se dieron cita y formaron parte de la revalorización de los históricos hornos de cal de Villa Oviedo. Sitio declarado de interés municipal allá por el año 2004.
Cabe destacar que los hornos datan de antes de 1900 y su emplazamiento en Cervantes y Lopez no es casual, ya que la cercanía a las vías del ferrocarril permitía la salida de minerales y cal al resto del país.
La actividad en este lugar concluyó en el año ’55. Desde entonces, forma parte intrínseca de la identidad de Villa Oviedo y la de sus vecinos ya que muchos guardan en sus pupilas el recuerdo del trabajo que sus abuelos hicieron allí.
La recuperación
En el lugar se hicieron tareas de paralización, limpieza e iluminación del predio, con obras en todo el anillo sur desde el ingreso a la ciudad por el nuevo camino a La Bolsa hasta llegar a Plaza Mitre. El Intendente Marcos Torres junto al Secretario de Servicios Públicos, Pablo Ortiz, recorrieron por dentro Los Hornos, mostrando aquellos túneles y pasadizos que por años estuvieron llenos de basura y en ocasiones se convirtieron en aguantadero. Allí, señalaron los trabajos de reestructuración que se realizaron a fines de que el lugar se mantenga seguro en el tiempo.
Puesta en valor a pura música y algún que otro enojo
Tal y como estaba previsto, varios grupos musicales contextualizarían la noche y la figura estelar, sin duda, fue el artista Fernando Bladys a quien el mismo Intendente Marcos Torres le entregó una torta por su cumpleaños. Sin embargo y a pesar de que por esas horas la cosa ya estaba encendida, de acuerdo a lo estimado el cuartetero debía subir al escenario a las 20 horas pero lo hizo pasadas las 22.
El horario de la grilla se fue corriendo y hubo bandas que ni siquiera pudieron hacer la presentación. Tal fue el caso de «La Joda», Marcos Gomez y «Los del swing»; al respecto, Matias Miranda, dueño del conjunto, se mostró molesto en las redes y lo tildó como una falta de respeto. Así mismo, cabe recordar que ya a Nano Asua, Mirta Aguirre, Coly Villarreal y Marcelo Merlo se les había informado 24 horas antes que quedaban fuera de la grilla por una cuestión de tiempo y eso también causó malestar.
En fin, así las cosas, una «de cal» y otras de arena.
Comentarios: