Sociedad

Vecinos intentan impedir la instalación del predio de Colectividades en Potrero de Loyola

El sábado pasado se llevó adelante la segunda reunión entre vecinos de distintos barrios de la ciudad, que tuvo la finalidad de aunar criterios sobre el futuro de la zona conocida como Potrero de Loyola (sitio ubicado en la zona colindante a calle Lucas V. Córdoba, calle Monseñor Roldán y Rawson). Además de discutir la situación y cruzar ideas, los vecinos comenzaron a diseñar un proyecto que será presentado esta semana en el Concejo Deliberante, cuya base apunta a la creación de una reserva natural urbana (tomado del proyecto elaborado por Na.Pa.Vi y la actual ordenanza 9471, de reserva natural urbana Parque García Lorca); y la posibilidad de expropiación del actual predio donde está Colectividades, para llevar una alternativa de donde tendría que estar ubicado el Encuentro Anual.

La movilización de distintos grupos ecologistas y vecinos en general, tiene que ver con los anuncios que hizo el intendente Facundo Torres (tanto en el transcurso de la fiesta de Colectividades como en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante), sobre la creación de un espacio donde pueda convivir el predio de Colectividades, emprendimientos hoteleros, educativos e inmobiliarios, y la reserva natural.

Entre las demandas, que pretende llegar en forma de proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, se encuentra la protección de las especies autóctonas, los problemas de inundación que tienen algunos de los barrios de la zona y la inaccesibilidad. “La intención es llevar una propuesta de los vecinos que sea tenida en cuenta y que pretende la conservación del bosque nativo, la expropiación de los lotes colindantes del Deportivo Norte para que se realicen allí las Colectividades y evitar las zonas inundables que se acrecentaría si comienza el desmonte en el lugar”, subrayó uno de los vecinos.

El proyecto

Si bien desde el Ejecutivo advirtieron que están en la etapa de “proyecto” y que aún no están delimitados los espacios ni las etapas de ésto, han avanzado en algunos aspectos mediante dos reuniones; y habrá una tercera que se llevará adelante en estos días junto a Andrés Caparroz (ex funcionario del Área de Arquitectura de la Provincia).

“La idea es hacer un sector para complejos hoteleros, un área comercial, Colectividades, Tribunales, la ampliación del colegio del Obraje, y un espacio designado -en una primera instancia en el centro- al espacio verde. Queremos que sea algo súper amigable con el medioambiente”, afirmó Iván Poletta, secretario de Servicios Públicos de la ciudad.

Por otra parte manifestó que hay vecinos “en contra, pero hay muchos a favor”. “Tuve una reunión de manera informal con integrantes del centro vecinal de barrio Touring y le manifesté que no deben convertir esto en una psicosis colectiva, porque no se va a hacer nada en contra de la gente ni del ambiente. Por otra parte, Potrero de Loyola no es de barrio Touring, es un espacio de todos los vecinos de la ciudad”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que la etapa de proyecto estaría concluyendo a mediados de este año y se estima que el Encuentro Anual de Colectividades de 2019 ya pueda desarrollarse en el lugar.

Ver nota completa en la edición impresa de Diario Resumen

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba