Política

31 de Diciembre de 2016

“Queremos crear la Secretaría de Seguridad para que la gente haga quejas y sugerencias”

Así lo manifestó el flamante Coordinador de Seguridad de la ciudad, Abel Cístaro. Cístaro fue jefe comunal de Dique Chico durante 12 años.

Abel Cístaro se desempeñó como jefe comunal de la localidad de Dique Chico durante 12 años hasta que perdió las últimas elecciones y el intendente de la ciudad lo convocó para ocupar un puesto que nunca hubo en Alta Gracia, el de Coordinador de Seguridad. Es decir, un nexo entre la Policía y el municipio. En una entrevista que brindó a Resumen, comentó de qué se trata el puesto, cuales fueron las falencias que notó cuando ingresó y los proyectos que tiene para el futuro. “La idea es crear una secretaria de Seguridad”, afirmó quien busca crear un espacio donde la gente pueda hacer críticas y sugerencias.

¿Qué hace un secretario de Seguridad en la ciudad y de quién depende?
Depende del municipio. Mi tarea es ser un nexo entre la Municipalidad y la Policía. A partir de este año el gobernador ha girado a municipios y comunas el FOMEP para que se encarguen del mantenimiento de móviles, insumos, e invertir en la seguridad ciudadana; en este último punto está a cargo Diego Hack en la provincia.
Es nuevo este cargo en Alta Gracia…
Si, somos pioneros en esta metodología en la provincia. En cuanto a la seguridad ciudadana que se va a poner en marcha en las próximas semanas ya lo han implementado también Villa María y Malagueño.
¿Cuales fueron las falencias que vio apenas llegó a su función?
Tanto el número de personal como los móviles eran escuetos, incluso había autos que siempre quedaban fuera de servicio. A partir de ahora se ha mejorado ese tema.
¿Cuántos móviles hay funcionando en la actualidad?
Ocho funcionando para la ciudad. Teníamos 7 y con el lanzamiento del operativo verano incorporamos una camioneta más. Tenemos un par de motos también que hemos arreglado pero no son acordes para el funcionamiento de la Policía, por lo que hemos pedido 5 motos más para agilizar el patrullaje.
¿Cómo tomó el ámbito policial la llegada de un corrdinador municipal en el área de seguridad?
Tenemos muy buena relación. Yo me puse a disposición apenas tomé el cargo.
¿Está en sus funciones también hacer un testeo de la seguridad en las ciudad y llevar las estadísticas a la Policía?
Si, es así. Estamos preparando con el comisario Luis Polack (segundo Jefe de la Departamental) un relevamiento de los casos más conflictivos, de las zonas donde hay que reforzar para poder hacer una comparación con años anteriores y mes a mes y poder hacer la prevención correspondiente.
¿Cuáles son las zonas más conflictivas?
No puedo decir cuales porque se está trabajando en eso. Tenemos 37 barrios para testear. Solo podría informar que hay algunos hechos complicados en la zona de la Gruta o de la terminal; pero hay otras zonas de conflicto también en la ciudad.
¿Es su tarea además hacer recorrido por los barrios para analizar los casos, zonas y hechos?
Más allá de que sea o no mi tarea, lo vengo realizando. El contacto con la gente es la única forma de tener un conocimiento acabado de las problemáticas., y además se puede observar el recorrido y la frecuencia de los móviles policiales ya que hay muchas quejas de la gente de que los móviles están mucho tiempo parados y no transitan con la frecuencia que deberían.
¿Cuándo se va a poner en marcha el plan de seguridad ciudadana que se anunció hace varias semanas?
Está todo cocinado. Solo falta que nos giren fondos desde la Provincia y que ploteen los cuatro móviles que vienen para la ciudad con la finalidad de que lo pongamos en marcha. Yo creo que en un par de días van a estar los móviles acá y haremos la presentación formal de ellos.
¿El coordinador de Seguridad recibe quejas o sugerencias de la gente?
Por el momento deberían seguir haciendo los reclamos y las sugerencias en los canales que se hacían, es decir, directamente en la Justicia o en la Policía. Creemos crear una Secretaría de Seguridad, y ahí si erstarán los medios para que la gente pueda expresarse directamente con nosotros. Facundo (Torres) ha hecho mucho hincapié en ésto y por eso estamos llevando adelante estas acciones para minimizar lo más que se pueda el problema de la inseguridad.
Imagino que en 6 meses ya tiene una idea bastante acabada de las mayores problemáticas que tiene Alta Gracia en este tema…
El tema de los motochorros es algo que preocupa, casos de violencia ciudadana y sobre todo las reincidencias. Acá hay algo grave y es que el problema no pasa solo por la seguridad sino por la Justicia. El problema medular es la Justicia. La Policía hace su trabajo, detiene a los malvivientes y la Justicia los saca al otro día. Cuando los legisladores se atrevan a meter mano al Código Penal y pagar el costo político que significa modificarlo, la cosa va a cambiar. Estamos con leyes del año 30 cuando los delincuentes utilizan elementos e inteligencia de este año. La gente culpa a la Policía, cuando en realidad la famosa “puerta giratoria” pasa por los jueces y fiscales, que a su vez deben aplicar leyes arcaicas. El delincuente tiene impunidad. Tenemos cerca de 200 policías en la ciudad pero así pongamos 500, la cosa no va a cambiar si no se modifica de raiz.
¿En qué zona se van a colocar los domos y cuando?
Se van a colocar en las rutas adyacentes (zona del camino a los lecheros, ruta 5, C-45), los ingresos (Av. del Libertador, Yrogoyen, Rossi, Malvinas) y se reemplazarán las que existen en el centro. En una primera etapa se colocarán 11, el segundo año 8 y así sucesivamente hasta el 2019. Se ha licitado la compra desde la provincia, estamos esperando que se concrete para que los envién. En las próximas etapas se instalarán en los barrios, sobre todo en las zonas de escuelas, clubes; y también en zonas más conflictivas que tendremos más claras cuando concluyamos las estadísticas.

Comentarios