Colectividades

30 de diciembre de 2016

Premiarán a quienes lleguen en bicicleta a Colectividades

Lo aseguró el presidente del Encuentro, Luis Risso; y agregó que no afirma ni niega la posible incorporación de Ulises Bueno a la grilla.

Por tercer año consecutivo, Luis “Chichilo” Risso está acargo del Encuentro de Colectividades; esta vez con doble responsabilidad ya que se trata de los 30 años de un festival que se ha convertido en el sello distintivo de la ciudad. Si bien, el actual presidente goza de disidentes y admiradores, tiene una forma muy personal de manejarse y eso le ha valido la confianza del intendente para que se ponga al frente una vez más de este gigante que tantas sugerencias recibe de los vecinos año a año, y críticas de la oposición. En diálogo con Resumen, Risso cuenta algunas de las novedades con las que contará el festival este año y se refiere, además, al famoso encuentro con los ex presidentes que debía concretarse en septiembre y nunca fue. Por otra parte deja abierta la puerta para un posible cuarto mandato en el año 2018.

Treinta años del Encuentro ¿Doble responsabilidad?
Si. siento un profundo agradecimiento al intendente y a todo el equipo de gobierno por haber confiado nuevamente en mí para que lleve adelante los 30 años de Colectividades. No es un hecho menor, es algo muy importante. Hay cambios muy importantes para este próximo Encuentro.
¿Cuáles cambios por ejemplo?
Hemos cambiado el sistema de entrada, hemos reformulado la oferta gastronómica, dotamos las carpas de restaurantes, algo único que jamás había ocurrido. Vamos a incorporar, además, el cobro con tarjeta de débito en diferentes lugares, tanto en las carpas como en el predio. Estará la carpa de celiaquía otra vez y todos los planes sociales del Gobierno de Córdoba para que la gente los conozca y los pueda utilizar a lo largo del año. Vamos a hacer acciones en los barrios con el Ministerio de Salud; porque creo que es una forma de devolverle a la ciudad todo lo que hace por esta fiesta. Algo muy importante es que Colectividades 2017 refuerza su compromiso ambiental, por otra parte, y por primera vez tendrá un punto verde recuperando nueve tipo de residuos. Será el primer evento en el país con un bioreactor que procesará los residuos convirtiéndolos en biogás. Se realizará tratamiento de aguas grises con biofiltros, habrá un composter orgánico para resto de vegetales; y se utilizará el aceite vegetal usado para general biodiesel y aceites reciclados industriales.
¿En lo que respecta a lo artístico?
Tenemos una grilla de lujo, tanto de artistas nacionales como los locales. Creo que es una parte importantísima del Encuentro pero no la fundamental. Estamos dotando a las carpas de todo lo necesario para que cada una presente sus espectáculos y las colectividades se luzcan con sus bailes típicos, además de la gastronomía; ese es el corazón de la fiesta.
¿Cuántas colectividades habrá?
Habrá 22 colectividades más la carpa de celiaquía, del Consejod e Accesibilidad, más los programas del Gobierno de Córdoba, más la de Fundación Espacios y algunas más.
¿Quedan cosas por mejorar?
Siempre tenemos una deuda, sobre todo una deuda interna que hay que achicar con los artistas locales. Haber puesto la noche de Alta Gracia hizo que la saldáramos en parte pero tenemos que seguir afianzándola en lo que tiene que ver con la fiesta en sí. Es decir con la diversidad, con el reencuentro con las culturas. No tenemos que olvidar de donde venimos pero tenemos que tener en claro también hacia donde vamos. Creo que lo importante es que esta es una fiesta de todos y posiciona a Alta Gracia en el calendario festivalero nacional.
La televisación va ser algo muy importante en esta necesidad de que se conozca el evento…
Si, tenemos el desembarco de la TV pública nuevamente y eso va a mostrar a Alta Gracia a todo el país.
¿Es cierto que habrá estacionamiento para bicicletas?
Así es. Por primera vez en la historia Colectividades tendrá su espacio para las bicicletas; el estacionamiento estará ubicado dentro del predio de Colectividades sobre calle Bolivia; ahí la gente podrá dejar su bicicleta. Estamos viendo que beneficio le vamos a otorgar para fomentar el uso de la bici por lo que estamos gestionando un convenio con una fábrica de bicicletas para sortear algunas entre los visitantes. Estamos viendo de qué manera podemos, desde el festival, fomentar el medio ambiente y la vida sana.
¿Se juntó la comisión con los ex presidentes? Porque la reunión estaba pautada para septiembre
El lunes 9 de enero es la primera reunión en la Casa de la Cultura a las 19:30 hs, y el lunes 16 la segunda; estamos terminando de darle forma. Vamos a generar un cuestionario, un protocolo donde los rpesentes nos van a dar puntos de vista sobre algunas cosas que les interese mejorar. No veo mucha predisposición con respecto a la participación en las reuniones, solo algunas personas se mostraron interesadas en participar.
Había versiones de que la fiesta se extendía un día más y que la estrella de ese día iba a ser Ulises Bueno..
No hemos tenido conversaciones con Ulises, si bien estaba en nuestro cronograma inicial, pero no hay extensión de fiesta hasta el día de hoy ni diálogo con el artista, más allá de que tenemos una muy buena relación con él. No lo confirmo, ni lo desmiento, solo que aún no hay nada.
¿Qué le diría a sus disidentes, aquellos que critican su gestión?
Yo no trabajo para los que critican, trabajo para una fiesta que es de todos. Es muy fácil criticar desde el otro lado de la vereda sin hacer nada y viendo como uno se equivoca Preferiría que se pongan a la par a trabajar, los invito a que lo hagan. No tengo ninguna apetencia a un cargo público, nunca la he tenido y muchas veces eso es lo que molesta. Hace años que digo lo mismo y lo mantengo y hay quienes se molestan por eso.
¿Volvería a ser presidente?
Yo trabajo para el proyecto de UPC, trabajo para el intendente Facundo Torres y voy a estar donde él me pida que esté. Si él cree conveniente o necesario que yo sea presidente de alguna otra gestión y si lo considero adecuado, voy a estar. No descarto nada; recuerdo al que no lo sepa que yo soy parte del proyecto y como parte de ese proyecto voy donde el intendente me pida.

Comentarios