Colectividades

Pasó la fiesta mayor, con balance positivo

Ya terminado el XVIII Encuentro Anual de Colectividades se impone un balance casi obligatorio de lo que sucedió en todos sus aspectos. El análisis, necesariamente, deberá hacerse desde distintos ángulos, tanto el artístico, el organizativo, el social; como, por supuesto, el económico.

En el escenario

Noche tras noche, los espectáculos presentados colmaron las expectativas del público. Los números y la respuesta de la gente dejaron en claro que la grilla artística fue lo que se esperaba: shows de marcado nivel, interpretaciones clásicas y, al menos, un artista consagrado por noche.
Fue record de asistentes a la platea la noche de Abel Pintos; pero también dejó sabor a éxito (¿inesperado?) lo del Paz Martínez. Se comprobó una vez más el feeleng con su público de los Manseros Santiagueños, la fiesta de Sergio Galleguillo, Soledad y el Chaqueño Palavecino, y se revirtió un preconcepto, tras el cierre llevado adelante con una “noche joven”.

Por las carpas
Entre los representantes de las colectividades quedó confirmado que fue una buena edición en cuanto a ventas. Si bien no hubo enormes ganancias, hubo superávit (a diferencia de años anteriores cuando los números quedaron en rojo).
La oferta gastronómica, la otra gran atracción del encuentro, estuvo a la altura del gusto de los concurrentes y ello se reflejó en los números.

Lo organizativo
Un evento de semejante envergadura siempre tendrá aristas por mejorar o corregir. Pero lo cierto es que en líneas generales la organización estuvo aceitada y no existieron fallas notorias al respecto. Tal vez, si se pusiera en consideración aspectos por mejorar, estos podrían hacer referencia a ordenar la situación en los alrededores del predio, donde el improvisado “carnaval de nieve loca” puso de mal humor a más de uno. Además. debería revisarse el tema de la ubicación del transporte público y aceitar los ingresos para personas con discapacidad.

Los números
Así como el balance de los miembros de las distintas colectividades dio positivo, todo parece indicar que también lo será el de la Comisión Organizadora. Desde este organismo han prometido la presentación del mismo el 28 de febrero.

Todo evento de importancia tiene aspectos colaterales que a veces son considerados secundarios, pero que hacen al espectáculo en sí y por ello debiera dárseles la relevancia que ameritn. Este año hubo dos que valen la pena resaltar: el paseo gastronómico y la elección de la reina.

Lo que hay que repetir el año que viene
Todo evento de importancia tiene aspectos colaterales que a veces son considerados secundarios, pero que hacen al espectáculo en sí y por ello debiera dárseles la relevancia que ameritan. Este año hubo dos que valen la pena resaltar: el paseo gastronómico y la elección de la reina.

De paseo
La idea de realizar el “Paseo Gastronómico” fuera del horario central de la fiesta, y con entrada libre al predio fue una iniciativa que comenzó el año pasado y que se consagró este año. Si bien tuvo muy buena aceptación del público padeció de una insuficiente difusión como para que la concurrencia fuera masiva. Fue, sin dudas, una decisión digna de potenciarse en sucesivas ediciones, ya que abre el abanico de posibilidades y genera una ganancia extra en las diferentes colectividades.

La cuestionada reina
La elección de la reina se llevó adelante el miércoles 4 de febrero. Melisa Gomez Delbon (colectividad Siria) fue la elegida para representar a la ciudad y al evento a nivel provincial y nacional. Más allá de que tener una soberana es una tradición casi necesaria en la mayoría de las fiestas del país ya que permite la difusión del mismo; en nuestra ciudad (como sucede casi constantemente en la mayoría de las decisiones innovadoras) recibió duras críticas.

LUIS RISSO
(Presiendete Comisión
Organizadora)

“Este es un evento grande que puede tener errores y los asumo, pero no creo que puedan oscurecer una fiesta que tuvo muchos puntos positivos. Invito a todos esos opinólogos que hablan en las redes, desde la impunidad de una computadora, a que vayan, averigüen los precios de los artistas y negocien para conseguir un monto mejor. No cerrarían los números sin el apoyo de la Provincia, no hay que mentirle a la gente. Sin el apoyo de los privados tampoco se podría hacer. Creo que no debemos compararnos con otras comisiones, todas las comparaciones son odiosas; ojalá esta fiesta sea peor que la próxima, me interesa que dejemos algo para mejorar.”

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba