Cultura

Paseo de observación de aves con Juan Klavins

Un recorrido desde Alta Gracia, con reunión en el Monumento San Martin, a las 6 media de la mañana, para terminar en Alma-Zen, en La Paisanita, donde se recibirá al grupo con unos tragos refrescantes y una rica picada.

Juan Klavins en un naturalista argentino, observador de aves de nacimiento. Ha vivido una etapa importante de su vida en La Cumbre, tiempo en el que se ha puesto en contacto con otros expertos del tema, como Patricia Nieto, con la que comparte esta actividad.

Según afirma el estudioso y guía, “la observación de aves trasciende las barreras de lo imaginable. Resulta una actividad altamente conmovedora, al tiempo que su espectro dentro del rango de posibilidades recreativas permite disfrutar de una infinita variedad de ambientes que van desde un ámbito urbano, hacia el mundo salvaje. Además, es una actividad que no discrimina en facilidades económicas”.

El costo de la actividad es con la modalidad “ a la gorra” para poder solventar los gastos mínimos de traslado. Para mayor información,escribir a [email protected].

Experiencia previa

El fin de semana correspondiente al cierre de enero, Patricia y Juan decidieron explorar los alrededores de Alta Gracia. Se sumó a la movida Hernán Rojo, joven aficionado que aprovecha cada oportunidad para conocer mejor este maravilloso domino cordobés.

Empezando por la Reserva La Rancherita, desde donde contemplaron la salida del sol, avanzaron hacia La Paisanita, donde encontraron la mayor diversidad de aves: cerca de 50 especies de aves en 25 minutos! Entre ellas, una pareja de Halconcitos Grises (Spiziapteryx circumcincta) que enseñaba a su joven dependiente el arte de la caza.

Las rapaces suelen ser un gran atractivo durante los paseos de observación de aves. En esta ocasión la suerte jugó a favor en el dique La Quintana, brindando un breve espectáculo aéreo interpretado por nuestro Halcón Peregrino sudamericano (Falco peregrinus cassini) en contraste con el esplendor de un Águila Pescadora (Pandion haliaetus) que con igual paciencia busca alimento al acecho.

En unas tres horas de paseo por localidades vecinas a Alta Gracia, y a pesar de un calor abrasador, la lista alcanzó las 90 especies de aves, de las cuales cinco fueron halcones, seis especies de palomas, las tres especies más comunes de picaflores y 13 especies de atrapamoscas (Tyrannidae)! La región es sin duda un excelente lugar para cualquier observador de aves, desde principiantes a los más experimentados.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Interesante también
Cerrar
Botón volver arriba