Cultura

31 de diciembre de 2016

Niños, sabores, y aromas de las sierras

“Aromas Cercanos. Recopilación de sabores serranos” es un libro de recetas escrito por grandes y chicos que fue presentado en el Museo de la Estancia Jesuítica; donde contaron el saber de la cocina de San Clemente y de Paso de La Pampa.

“Aromas Cercanos. Recopilación de sabores serranos” es un libro de recetas escrito por grandes y chicos. En sus páginas se reúne parte del patrimonio intangible de las comunidades de San Clemente y Paso de la Pampa, editado por la “Biblioteca Serrana y mucho más…” y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers. Vecinos de estas localidades se juntaron para producir un recetario que refleje los secretos y las historias que se generan alrededor de la cocina serrana.

Las autoras son las madres acompañadas por sus hijos y la narradora Sole Rebelles, muy conocida en toda la provincia estuvo coordinando esta publicación y autora del hermoso prólogo.

La cocina como un tema posible para “contarse” y compartir el “ser serrano”. La gastronomía como parte esencial de la vida, porque junto con las recetas hay historias, calor humano, recuerdos, refranes, anécdotas y por sobre todo, el paso del tiempo. En el pequeño libro forrado con una tela cuadriculada grandes y chicos contaron el saber de sus hornallas y sus aromas. Este proyecto que se presentó en Alta Gracia y en Buenos Aires este año, es parte de un recorrido que empezó en 2011 cuando un equipo de docentes empezó un trabajo conjunto con el Museo de la Estancia y las escuelas rurales “Sargento Cabral” de San Clemente y “24 de Septiembre” de Paso de La Pampa acerca de la revalorización del Patrimonio Natural de las Sierras a partir de la recuperación del bosque nativo y los saberes de las comunidades vinculadas, que culminaron en los Diccionarios de Flora y Fauna de Paso de la Pampa y San Clemente, presentados en 2013.

Un trabajo con los niños que los invitaba a participar en la conservación, protección y revalorización de su entorno en su propio contexto social, cultural y ambiental con el objetivo de formar conciencia ecológica, identificación con la zona y por sobre todo un idea propia de la naturaleza que puedan expresar a través del dibujo y de su curiosidad.

Empujados por el entusiasmo, los docentes, los colaboradores y los niños empezaron a armar una biblioteca popular y este libro es la primera producción con sello y logo propios, elegidos por los mismo autores.

Comentarios