Noticias

Los vecinos reclaman por un espacio público

Vecinos de barrio El Golf y autoridades del Alta Gracia Golf Club tuvieron reuniones con los concejales. Tema: Parque El Ceibo, un espacio de terreno originalmente previsto como plaza del barrio y que hoy es utilizado por el Club, con autorización municipal. «Somos un grupo grande de personas preocupadas por una construcción en un espacio público. Dijeron que era una construcción precaria del club, pero hay rumores que dicen lo contrario», indicó Gabriel Valdez, uno de los vecinos.

Comodato de paso
Lo que ha alterado el ánimo de los vecinos es una edificación (ya prácticamente finalizada) que realizó el Golf Club en el terreno, y otras que pretenderían construir en dicho espacio.

El Parque El Ceibo fue cedido por el municipio como “espacio de tránsito» entre dos sectores del club para que este pueda contar con una cancha de 18 hoyos. Así lo ratifica la Resolución 042/05, aprobada por el Concejo Deliberante el 27 de octubre de 2005, durante el gobierno de Mario Bonfigli, otorgando el lugar en comodato.

Por otra parte, en 2014, estando Facundo Torres a cargo del Ejecutivo, firmó un decreto (el 1027/14), que autorizó al Alta Gracia Golf Club a «construir las obras necesarias que demande la comunicación de los predios que conforman la cancha de golf», dejando siempre aclarado que se autoriza al paso de peatones que «deseen transitar por ese sector».

Puntos de acuerdo
Las reuniones buscan puntos de consenso: «Los concejales nos reunimos con ambas partes para buscar una salida consensuada, como mediadores. En principio el espacio no deja de ser municipal, luego se verá si es como un comodato o con qué forma administrativa; buscamos que no esté abierto fuera del horario de las 8 a las 21 horas, que no se use para casamientos ni fiestas y que el estacionamiento se haga en otros sectores del club y no en esa zona, donde molestaría a los vecinos. Los golfistas deberían caminar para llegar, que es lo que desde el club nos piden, que salgan desde allí a las canchas», señaló al respecto el edil radical Roberto Brunengo.

Por su parte, desde el bloque oficialista, Osvaldo Ledesma también fija posición al decir: “El AG Golf Club tiene 103 años, es el club más viejo de la ciudad, queremos darle una mano, no todo el brazo. Los vecinos nos hicieron preguntas por un terreno de dominio público entre dos canchas de golf, ellos tenían rumores de que allí se iba a asentar la sede social del club, que iba a haber fiestas y ruidos. No vamos a terminar de definir esto nosotros, sino el próximo Concejo. La idea es que el lugar tenga un uso diurno y quede como uso público para cualquiera que desee ingresar allí. Un bar para que los jugadores tomen y coman algo mientras van de una cancha a la otra. Les vamos a obligar a parquizar el lugar y poner juegos”.

El tema está planteado y por lo visto, la resolución pasará para la próxima gestión.

Los Involucrados

JAVIER RUARTE (Pte del Alta Gracia Golf Club)
“El Alta Gracia Golf Club tiene todo en regla en lo referido al Parque El Ceibo.Tenemos los papeles que salieron oficialmente de la Municipalidad, siguiendo los pasos administrativos correspondientes. De cualquier manera, estamos siempre abiertos a escuchar a los vecinos y a los funcionarios y concejales, y sentarnos a dialogar sobre el tema”.

FACUNDO TORRES (Intendente electo)
“El Decreto que firmé en su momento habla por sí mismo, no hay más que agregar sobre el Parque El Ceibo”.

MARIO BONFIGLI (Ex Intendente de Alta Gracia)
“Cuando lo dimos en comodato lo hicimos porque consideramos que la ciudad ganaba al tener una cancha de golf de 18 hoyos. Igualmente, en la ordenanza queda claro que es un lugar de tránsito, no para asentar salones de fiesta ni instalaciones más allá de lo necesario para el desenvolvimiento de la actividad deportiva”.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba