Política

25 de Diciembre de 2016

“Lamento si alguien no comparte mi estilo o forma de trabajo”

Así lo manifestó el secretario General José María González, quien tiene a cargo una de las áreas de choque más importantes de la Municipalidad.

José María González tiene a cargo la Secretaría General y el área de Recursos Humanos de la Municipalidad desde el mes de julio. Desde que llegó, comenzó a desempolvar viejos expedientes que datan de varias gestiones atrás y activó algunos operativos que estaban dormidos; hechos que generaron cierta rispidez con algunos compañeros. Si bien ésto es algo que traspasó los límites municipales, González asegura que no tiene dificultades en mantener el equilibrio interno del municipio.Sin mordaza, dialogó con Resumen sobre varios temas.

¿Por qué se cambió el sentido a calle Larreta?
A raíz del nuevo emprendimiento que se instaló en esa esquina se incrementó mucho el tránsito no solo de los vehículos sino de los peatones también. Por otra parte el estacionamiento pasó a ser un problema en esa zona por lo que aumentó el riesgo vial; más allá del que ya existía, es decir el giro desde Sarmiento hacia Larreta siempre fue un peligro, ahora realmente se convirtió en algo muy riesgoso. Todo eso llevó a que hiciéramos un estudio de la zona y presentamos un proyecto de ordenanza, porque eso debe estar aprobado por el Concejo. Ahí lo que panteamos fue un cambio de sentido, la demarcación horizontal y vertical, demarcar una parada de motos también y además tener en cuenta la prohibición de giro en U, la prohibición del estacionamiento de la mano izquierda y prever el estacionamiento de un autobomba porque para el lado del centro comercial hay una boca de bomberos.
¿Cuándo se pone en funcionamiento ese cambio?
Entre el jueves y viernes se va a comenzar a demarcar y en los próximos días cuando tengamos terminada la señalética y ya colocada tendremos una semana de información a los vecinos y luego comenzarán a controlar el cumplimiento de la norma. Desde ahora el sentido va a ser de Sur a Norte, es decir de San Lorenzo hacia Sarmiento.
¿Por qué no se pudo prever ésto cuando se autorizó el emprendimiento?
Hubiera sido lo ideal, es cierto. Desconozco cómo se trató en ese momento porque estoy en la Secretaría desde el 18 de julio en adelante. Lo que sí hicimos es que, cuando vimos esa realidad, trabajamos para darle una solución.
Una realidad parecida a la que vive en esa zona, existe en otras partes de la ciudad ¿Se está trabajando en algún otro cambio de sentido?
Estamos analizando otros cambios. Cuando lo tengamos definido lo vamos a dar a conocer, en breve va haber más cambio de sentido en algunas calles. También estamos trabajando en algunas intersecciones complicadas, peligrosas como Chile e Intendente Peralta, Mansilla e Illia, algunas intersecciones de Agustín Aguirre y un par más. Le estamos pasando un proyecto a la Secretaría de Infraestructura que es quien interviene directamente en ésto para ver que se puede y que no. Por ahí no es conveniente poner semáforos y sí alguna señalética para reducir la velocidad. Pusimos hace un mes una señal de PARE en Lucio V.Rossi esquina Paraguay (donde debería detenerse totalmente el vehículo, porque así lo indica ese cartel) sin embargo no se respeta.
¿Qué balance hace de los controles de tránsito que se realizaron?
Venimos muy bien. Se hicieron 5 en los dos últimos meses donde se labraron 150 actas de infracción. Controlamos no solo las motocicletas, sino también los vehículos porque las normas de tránsito son para todos, inclusive para los peatones. Hemos visto gratamente que hay más motociclistas con casco y automovilistas con cinturón se seguridad colocado; dos de las faltas que estaban primeras en el ranking.
¿Cómo van los controles bromatológicos?
Estamos haciendo un trabajo bastante fuerte con eso; recordarán incluso que hace poco tiempo hubo un decomiso muy importante de un comercio que está frente a plaza Mitre y que estuvo cerrado medio mes hasta que terminara de cumplimentar absolutamente todo. Si no cumplía con todo no iba a volver a funcionar, y así fue. De todos modos se siguen con los controles de rutina porque acá lo que está en juego es nada más y nada menos que la salubridad pública. Además, durante diciembre, enero y febrero vamos a poner mucho foco en los locales gastronómicos; ya lo estamos haciendo.
La suya es un área de choque…
Es un área complicada, nos toca bailar con la más fea. Yo creo que la sociedad tiene que entender que cuando estamos controlando estamos cuidando a los vecinos.
¿Se avanzó en el tema de las habilitaciones de los geriátricos?
Venimos bien; es un tema complejo porque hay una función social detrás de todo ésto. Al día de hoy en general las condiciones se cumplen, y lo que había que mejorar fue notificado; además hace un par de días se autorizó en el Concejo la excepción al uso del suelo a 5 expedientes. Están todos controlados y no hubo que clausurar ninguno.
¿Cuesta o no mantener el equilibro considerando que usted no es un hombre de la política?
Yo vengo a cumplir una función, tiene que ver con los valores que me inculcaron de chico. Con la misma responsabilidad que encaro mi vida personal y mi profesión (abogacía) encaro la función pública. Lamento si por ahí alguien se siente molesto porque no comparte mi estilo o mi forma de trabajo. Estamos trabajando en un equipo de gente y todos somos diferentes. Siempre que prime el diálogo y el respeto mutuo, está todo bien. Tenemos roces como los hay en todos lados. Si alguien se queda empantanado en alguna cuestión personal conmigo, será complicado para esta persona, no para mí.
¿Que opina de la negativa de los concejales de la UCR en aprobar el cambio de sentido de la calle Larreta y la excepción del uso de suelo en los geriátricos?
Cuando lo escuché me causó perplejidad. Si estamos viendo los problemas en ambos temas ¿cuál sería el argumento válido para oponerse?.Hay que tener bien claro que está en juego antes de oponerse con tanta liviandad. Hay que ser, además, un poquito más serio en los planteos y ver si nos importa o no solucionar los problemas de la ciudad.

Foto: Municipalidad de Alta Gracia

Comentarios