Noticias

La Plaza Mitre, un espacio que necesita trabajos de valorización

La plaza Mitre es un lugar céntrico y muy concurrido de nuestra ciudad. En ella se asoman varias instituciones tanto deportivas, como culturales y numerosos comercios.
El espacio verde, amplio con el anfiteatro, son el punto de encuentro de los jóvenes del barrio o de los que se toman un recreo después de un partido de fútbol, unas clases de patín, de artes marciales o de básquet, entre otras cosas. También, es una alternativa para cruzarse desde el centro hacia los barrios más al sur.

El pasado
Su historia, según lo que se pudo investigar, remonta al 1905, época en la que Alta Gracia contaba con su primer Intendente, Domingo Lepri y fue dedicada en un primer momento a Santiago de Liniers, del que toma nombre una de las calles que la delimita.
En la década del ‘20, la gestión de Enrique Dálinger le cambió el nombre para homenajear a Bartolomé Mitre, quien fue presidente entre 1862 y 1868. El busto, que se encuentra intervenido por acciones más vandálicas que artísticas, habría sido donado por la propia familia Mitre. En 1967 se instaló un busto de Manuel Belgrano y por un tiempo la Plaza fue el centro del solemne juramento a la bandera que se celebra cada 20 de junio.
Durante la gestión de Julio Barrientos se construyó el anfiteatro alrededor del mástil de la bandera.

El presente
Sin embargo, la plaza no logró consolidarse como un espacio central de la cultura y del turismo de la ciudad. Las razones, múltiples, están a la vista de todos. Un cierto grado de abandono, decisiones políticas sobre el territorio, algunos problemas relativos a iluminación y seguridad y que se están intentando resolver y el grado de descuido del anfiteatro y sus baños.

Unos vecinos, entrevistados por este medio, afirman que en los últimos meses se ven claras mejoras por las obras de alumbrado y poda de árboles, pero que aún no se ha empezado a trabajar en los baños, que están cerrados todo el día y no tienen mantenimiento.

Se han presentados proyectos de mejoras y puesta en valor. A este propósito, es interesante el aporte de Walter Villareal, arquitecto, que a través de su blog Plazaplazada.blogspot.com cuenta que “En los ochenta, con el retorno de la democracia, un proyecto se propuso darle cierta dignidad a este espacio verde cuyo mayor valor lo constituían varios ejemplares de ceibos de majestuoso porte, incorporando un sistema de pérgolas que definirían el espacio central con su mástil monumental y los cuatro accesos, además de materializar veredas perimetrales y senderos que hasta entonces eran de arena.”

Finalmente se optó por la construcción del anfiteatro, un espacio, que, según los vecinos, está mal aprovechado, porque no alberga actividades culturales de renombre que puedan atraer a turistas o vecinos de la ciudad, y se mantiene como una plaza de barrio. El teatro alberga desde hace muchos años y en forma espontánea, los eventos vinculados a la Memoria y, hace unos años atrás, se propuso que se denominara “Anfiteatro por la Memoria”.

Por otro lado, a partir de este año, las actividades turísticos-culturales del verano han incorporado a la Plaza Mitre al circuito de espectáculos circenses, que, hasta ahora están siendo aprovechadas por los vecinos, dada la escasa o nula circulación de turistas.

Con respecto a este punto, otra de las quejas que nos acercó una vecina es que los comerciantes de las cuadras tienen que oficiar de verdaderas guías turísticas porque el caudal de autos que llega desde la Ruta Vieja desde La Bolsa, se pierde en la circulación de la plaza, falta de carteles. Una de la propuesta avanzada por la vecina, es la de poner en proximidad del cruce con la 24 de Septiembre, un punto de informe.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba