La Región

13 de diciembre de 2016

La justicia hizo lugar a los vecinos y frenó por seis meses a “Sol de Venus”

La decisión fue tomada por la Cámara en lo contencioso y administrativo de la provincia de Córdoba, quien hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los vecinos de las localidades de Villa San Isidro y José de la Quintana.

La Cámara en lo contencioso y administrativo de la provincia de Córdoba, hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por los vecinos de las localidades de Villa San Isidro y José de la Quintana en relación al proyecto de la cantera “Sol de Venus” de instalarse en la zona para extraer basalto.

Los vecinos que hace tres meses iniciaron un plan de resistencia contra la instalación de esta cantera, pudieron alertar a los jueces que en la zona existe un mineral que se llama “asbesto” el que está relacionado a problemas y enfermedades como el cáncer, es decir, es potencialmente cancerígeno.

Es por ello que la justicia determinó que la empresa “Sol de Venus” realice estudios pormenorizados para determinar la presencia o no de asbesto en la zona donde pretende llevar adelante el emprendimiento comercial. Durante seis meses, es decir, hasta junio del 2017 la empresa debe abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de movimiento sobre esa zona hasta tanto no realicen los estudios.

Gonzalo Montiel, vecino y participante de la “Asamblea de vecinos en defensa de la vida y el ambiente” contó a Resumen que la medida de la justicia, además de ser inapelable, también se centró solo en este punto del asbesto y aún se deben seguir discutiendo otros puntos.

“Estamos muy entusiasmados y contentos por la medida que tomó la justicia porque obliga a la empresa a hacer un informe científico pormenorizado- que pagan ellos- que tiene que tener un seguimiento y control por parte de nuestros equipos técnicos y científicos. La medida es inapelable y aún se deben debatir sobre el uso del suelo, la licencia que tiene esta empresa, entre otros. Pero para los jueces lo primordial es determinar si hay o no presencia de asbesto”, dijo Montiel.

Cabe recordar que los vecinos no pararon durante meses para impedir que este emprendimiento se instale en una zona de gran atractivo natural y turístico. Realizaron festivales, volanteadas informativas y se manifestaron en Córdoba el 14 de noviembre.

¿A qué se denomina asbesto?
Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias. El asbesto ha sido clasificado como cancerígeno reconocido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, por la Oficina de Protección Ambiental y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer , entre otras.

Comentarios