Sociedad

La FPA lleva secuestrados más de medio millón de pesos en estupefacientes en la ciudad

Mediante 29 allanamientos que realizó en distintos puntos de la ciudad la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) logró la detención de 77 personas y se secuestró más de medio millón de pesos en estupefacientes (cocaína y marihuana) que estaban listos para ser comercializados. Todo esto, se llevó a cabo en poco más de un año, desde que la FPA comenzó a funcionar en la provincia de Córdoba. Además, se cerraron 20 puntos de venta que ejercían la comercialización y se secuestraron 3214 dosis de clorhidrato de cocaína, 5305 dosis de marihuana, 1558 psicofármacos, automóviles, elementos para la venta y 170.892 pesos.
RESUMEN dialogó con el jefe de la Fuerza, Francisco Salcedo, quien habló de la metodología de trabajo, el balance de la institución y respondió además sobre “perejiles” y “peces gordos”, afirmación popular que marca las diferencias entre redes de narcotráfico y pequeños comerciantes.

Detenido barrio Don Bosco - Diario Resumen de la región
¿Aporta datos la gente?
Desde que comenzamos con la Fuerza nos dimos cuenta que era una necesidad social puntual, un reclamo que tenía la ciudadanía con respecto al cierre de los puntos de punto debido a lo que los mismos puntos de venta o kioscos traían aparejados para el sector, para la cuadra, para los barrios un alto grado de delincuencia; además de la enfermededad de los jóvenes. La respuesta que hemos tenido de la gente fue muy buena. Nosotros nos pusimos a trabajar con un estudio previo del campo de acción, los que arrojaban puntos duros en muchos sectores de la ciudad y de la Provincia. Apuntamos a la transparencia, a la calidad de la prueba, con la detección de las personas que comercializan a baja escala.
¿Porqué se sigue sosteniendo que detienen a los “perejiles” y no a los “peces gordos”? Esto tiene que ver con un problema de competencia de Justicia Federal y Provincial?
No podemos subestimar ninguna de los eslabones de esta cadena. Sin narcotráfico no hay narcomenudeo, y sin narcomenudeo no hay narcotráfico. Desde el narcomenudeo (o pequeños vendedores) podemos atacar sistemáticamente la narcocriminalidad. No se trata de agarrar a los perejiles; si nosotros subestimamos a pequeños vendedores estamos yendo en contra a la salud pública y apostamos a un proyecto de muerte. Tampoco se trata de una cuestión de competencia, ya que hemos desbaratado incluso microrredes, esas microrredes vienen obviamente de los tentáculos del narcotráfico. De la misma manera sostenemos que agarrar a un pez gordo no va a solucionar el tema del narcotráfico; es un trabajo conjunto. Si se reabren los puntos de venta volvemos al lugar y eso habla de un monitoreo de los kioscos. La FPA ha contribuído en muchas ocasiones a la investigación de causas federales, incluso hemos contribuido con allanamientos y practicamente la resolucion de muchos sumarios en los cuales estuvieron involucrados los peces gordos. No entorpecemos la actividad Federal, sino que aportamos con entrecruzamiento de datos en las causas.
¿Cómo ve el nivel de incidencia que tiene el narcomenudeo en los otros delitos?
Se hizo una evaluación de la situación y un diagnóstico y vimos que había barrios prácticamente tomados por micro organizaciones que ejercían la venta de estupefacientes. Nosotros vamos contra el que ofrece el producto en las calles de Córdoba; dificulto que el vecino se encuentre en algún momento con el narcotraficante porque tal vez ni siquiera esté aquí, pero sí con los puntos de venta que generalmente traen aparejados un alto grado de inseguridad, luchas entre bandas por la territorialidad, enfrentamientos armados, y otros delitos como arrebatos, robos, entre otros.El nivel de incidencia que tiene la comercialización es altísimo, por eso mantenemos reuniones periódicas con el Jefe de la Policía, a fin de llevar adelante acciones conjuntas y entrecruzamiento de datos.

WhatsApp Image 2017 03 03 at 20.04.58 - Diario Resumen de la región
¿El Departamento Santa María está “infectado” de igual manera que las demás regiones? ¿Cómo describiría la situación?
Cada circunscripción tiene un modus operandi que merece una planificación diferente en la investigación y en los operativos. Las comparaciones son odiosas porque estaríamos estigmatizando la región.
¿Se vende Paco en esta ciudad? Ha aumentado la venta de esta droga en la Provincia?
Al Paco (pasta base) lo tenemos focalizado en un sector de la ciudad de Córdoba, no podemos negar que haya Paco en otras zonas pero no tenemos disparado un alto consumo de esta sustancia en otras localidades.
Los comentarios de la gente son “entra hoy, sale mañana de la cárcel” ¿Cómo se revierte ésto?
Menos mal que lo consulta porque es algo que realmente dice el ciudadano. Nosotros investigamos -a través de un dato propio o aportado por el 0800-, y recabamos la prueba para librar un allanamiento o la detección de una persona. Allanamos, secuestramos y detenemos; pero puede ser que esa persona goce de otras garantías constitucionales como la prisión domiciliaria, por ejemplo; o también puede pasar que no haya registrado caída por esta actividad anteriormente (que no quiere decir que no lo haya hecho). También pasa algunas veces que toma un familiar la posta, o esta persona que goza de libertad por algún problema puntual como salud, edad, cuidado de sus hijos, entre otras. vuelve a ser detenido tras un posterior allanamiento que hacemos habitualmente. Todo esto no quiere decir que entra por un lado y sale por el otro, porque puedo garantizar que al volver esa persona directamente va a al cárcel, si no media otra decisión del fiscal. La gente debe saber, además, que la mayoría de ellos están detenidos o están esperando la resolución de un juicio o algún proceso judicial.

Adrián Salcedo FPA - Diario Resumen de la región
Estadísticas del narcomenudeo en Alta Gracia
Si bien, el modus operandi es distinto en cada zona, barrio o localidad; es muy común por estos días que la comercialización en pequeña escala se maneje en turnos de 8 horas; es decir, el que vende solo “trabaje” en esa franja horaria hasta un nuevo turno, y este es uno de los temas que más dificulta la localización o el desmembramiento del punto de venta, que en muchos casos, es ejercida por distintos integrantes de la familia. En Alta Gracia, además, prevalecen los kioscos, con pequeños búnker improvisados que funcionan en algún sector de la casa ante la vista de toda la familia; y además, deliverys que llevan los estupefacientes a distintos domicilios. Estadísticas no oficiales marcan, además, que Alta Gracia está a la par de Carlos Paz, Villa María, Río Tercero y Jesús María en cantidad de venta de estupefacientes; y un poco por debajo de la ciudad de Córdoba, San Francisco y Río Cuarto.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba