Nacionales

28 de Septiembre de 2016

Indec: El 32,2% de los argentinos son pobres y el 6,3% se encuentra en la indigencia

Los datos fueron dados a conocer por el titular del Indec, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa, junto con el director técnico de la dependencia oficial, Fernando Cerro.

El 32,2 por ciento de la población se encuentra en la pobreza, mientras que el 6,3 por ciento está en la indigencia, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en base a los resultados de la encuesta de hogares.

La dependencia oficial reanudó de esta manera la difusión de las cifras sobre pobreza e indigencia que dejaron de relevarse en el año 2013.

De esta manera, alrededor de 8,7 millones de personas residentes en grandes centros urbanos son pobres, y de este total, 1,7 millones son indigentes.

Los datos sobre “Incidencia de la pobreza y de la indigencia en 31 aglomerados urbanos. Resultados segundo trimestre de 2016”, fueron dados a conocer esta tarde por el titular del Indec, Jorge Todesca, en una conferencia de prensa, junto con el director técnico de la dependencia oficial, Fernando Cerro.

Se entiende por indigente aquella persona o grupo familiar que no cuenta con los ingesos mínimos como para comprar los alimentos indispensables de subsistencia comprendidos en la Canasta Básica Alimentaria, que para un adulto se encuentra en torno a los 1.614 persos mensuales.

En tanto, la línea de la Pobreza la marca la cantidad de dinero que requiere ese mismo adulto para comprar alimentos, adquirir algunos servicios e indumentaria, cifra que ronda los 3.938 pesos.

“Esta no es la única forma de medir la pobreza e indigencia, pero para realizar una medición multidimencional, que sería complementaria al método actual, se requiere mucho trabajo, y en esta etapa de emergencia estadística, tratamos de centrarnos en nuestras potencialidades”, explicó Todesca.

En base a los datos informados por el Indec, la región del Noroeste, con el 40,1% de la población, es la que tiene mayor tasa de pobreza, seguida por la del Noreste, con el 35,8%; y Cuyo, con el 35,6%.

En cuanto al nivel de indigencia, la región Pampeana explica el 7,7%; seguida de cerca por la región Noroeste, con el 7,6%. En la Patagonia es donde se dan los menores índices: el 24,7% de las personas son pobres, y el 3,3%, indigentes.

La última medición dada a conocer durante la administración kirchnerista, correspondió a la segunda mitad del 2013 y dio cuenta que la pobreza era del 4,7%, mientras que los indigentes eran el 1,4%.

Fuente: Agencia Télam

Comentarios