Policiales

Entregó $20 mil pesos en un secuestro virtual

Una familia local entregó $20 mil pesos a delincuentes que amenazaron con un secuestro virtual la semana pasada.

Tras la llamada intimidatoria, se trasladaron hasta barrio Villa del Libertador de la ciudad de Córdoba, y dejaron el dinero en la zona que había sido pactada; sin embargo, minutos después descubrieron que la supuesta víctima se encontraba en perfecto estado y en su casa.

Idéntico hecho, pero esta vez con $7000 de entrega ocurrió un día después, aunque la entrega fue en nuestra ciudad.

Ambos casos están a cargo del fiscal Alejandro Peralta Otonello, quien aseguró que fueron muchos los intentos de secuestro virtual que sucedieron este fin de semana en Alta Gracia, y aconsejó nuevamente a la gente que, ante llamados de este tipo, se comuniquen inmediatamente con la Policía.

Recordemos que la familia de Jimena Pérez, corresponsal de radio Mitre y vecina de Alta Gracia, fue otra de las receptoras de estos llamados el pasado viernes. En esta oportunidad, la periodista le manifestó a los delincuentes que se dirigiría a la Comisaría, y debido a ésto cortaron la llamada.

¿Qué es un secuestro virtual?
Un secuestro virtual consiste en la simulación de un secuestro a un familiar. El modus operandi se repite una y otra vez:
1._El “secuestrado” recibe una llamada en la que se intenta que éste hable todo el tiempo por teléfono, amenazándole con que lo están observando y que lo van a matar. Utilizan mucho la frase “El teléfono es tu vida” para crear así un sentimiento de dependencia entre la víctima y su móvil. La estrategia que utilizan para que no cuelgues el teléfono es siempre la misma, una llamada de amenazas constantes.

2._Al mismo tiempo que el “secuestrado” está al teléfono, otra persona empieza a ponerse en contacto con los familiares de éste para informar de que su hijo, hermano o pareja está secuestrado y lo amenazan de muerte. A los familiares también les prohíben cualquier contacto con la policía o con cualquier otra persona. En la llamada, normalmente los familiares escuchan unas grabaciones de algún niño llorando, pidiendo auxilio para generar más angustia y que el estafado piense que es su familiar el que está pidiendo la ayuda.

3._Si la persona a la que están extorsionando para que pague decide hacer caso a los secuestradores, éstos le indican cómo y dónde realizar el pago. Los “secuestradores”, incluso, indican el camino más cercano para llegar al lugar.

4._ Una vez realizado el pago, al poco tiempo el familiar descubre que su familiar secuestrado se encuentra bien y que todo ha sido una aterradora estafa. Mucha gente no denuncia esto debido a dos razones: las cantidades pagadas no son muy altas y no realizan la denuncia simplemente por no querer reconocer frente ha otros que has sido objeto de una estafa.

¿Cómo evitarlo?
Sufrir uno de estos secuestros virtuales es muy fácil, ya que los estafadores seleccionan a sus víctimas de dos formas:

1-De forma aleatoria: los estafadores disponen de listados telefónicos, o directamente marcan al azar. Según estimaciones de la policía, un solo estafador puede realizar más de 7.000 llamadas en solo un mes.

2-Seleccionando a sus víctimas: en otras muchas ocasiones, los estafadores investigan a través de las redes sociales toda la información que los futuros secuestrados cuelgan en sus redes sociales. Por lo tanto, en muchos casos conocen sus características físicas, estilo de ropa, dónde estudia, dónde trabaja e incluso cuáles son sus aficiones. Este tipo de víctima es más probable que pague, ya que la llamada y las amenazas son muy concretas y te dicen muchísimos datos personales que provocan que le des veracidad a lo que te están diciendo.

3-En todos los casos, la Policía aconseja cortar el llamado telefónico y ponerse inmediatamente en contacto con la dependencia policial.

Foto ilustrativa

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba