Política

Elecciones 2015: hay una campaña polarizada en imagen y en gastos

Con una cifra millonaria cierran las campañas electorales de cara a las elecciones municipales. Más de un millón y medio de pesos fue la inversión aproximada entre todos los candidatos para llevar adelante su campaña.

Si bien la polarización también se dio en este aspecto, ya que UPC y UCR son los que lideran el ranking de gastos, la mayoría de ellos (justamente los que proclaman la transparencia municipal) no ha blanqueado, hasta el momento, cuánto se gastó en la campaña electoral, de dónde se obtuvo la plata, y quiénes son los principales aportantes.

Solo los que menos invirtieron se atreven a manifestar cuánto les costó mantener su imagen en la calle. Juan Amestoy, por ejemplo, afirma haber invertido $7 mil, o Duilio Silva, que dice haber gastado $50 mil aproximadamente. El discurso más usado en este sentido es por ejemplo: “Fue un aporte propio y de compañeros” (Mauricio Geremía); o “No lo recuerdo exactamente” (Leandro Morer).

Sin dudas, algunos de los candidatos a la intendencia (sorpresivamente los que más miden) no consideran necesario aclarar este punto ya que “no es importante a la hora de emitir el voto”, se le escuchó decir a uno de ellos.

Las encuestas
Todos los partidos políticos salieron a medir su imagen al menos una vez. Si bien la mayoría no quiere dar a conocer los resultados, todas las encuestas coinciden en darle el primer lugar a Facundo Torres, seguido muy de cerca por Leandro Morer (la imagen de Morer habría crecido en las últimas semanas al menos 8 puntos), y en tercer lugar, a más de 10 puntos de diferencia, Mauricio Geremía, descartando de esta manera la presencia del partido socialista que desde el 2007 rompió el bipartidismo presente en el Concejo Deliberante desde la llegada de la democracia. De todas maneras, la permanencia o no de la banca también dependerá de que la UCR obtenga más del 28% de los votos y por ende sostenga los tres lugares.

Cabe destacar que el espacio Alta Gracia para Todos, que tiene a Clarisa Villares como referente, se acredita el tercer lugar en una encuesta propia que contradice a todas las demás. Según afirma la referente, superan “al candidato paracaidista” (por Geremía), en estas elecciones.

Es importante señalar que si los resultados suceden tal cual pronosticaron las encuestas, el Concejo Deliberante estaría conformado por 5 ediles de UPC (Edgar Pérez, Roberto Urreta, Mariano Agazzi, Gabriel Medina y Daniela Ferrari), 3 de la UCR (Leandro Morer, María Inés Carignani y Roberto Brunengo) y uno del FPV (Mauricio Geremía). De todas maneras, la fuerza oficialista no descarta superar el 55% de los votos e ingresar un sexto concejal. En este caso el hermano del actual vice intendente y ex funcionario, Marcos Torres, se sentaría también en el Concejo Deliberante. Tanto Brunengo (UCR) como Geremía (FpV) o eventualmente Rodríguez (Socialismo), se disputarían la silla restante de acuerdo a la cantidad de votos obtenidos.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba