Cultura

31 de diciembre de 2016

El rap pisa cada vez más fuerte en Alta Gracia

Anoche, más de 60 amantes o expertos del rap se encontraron en el Galpón para el segundo ” Rap Fest”.

Ayer, a partir de las 18 se realizó la Segunda Edición del “Galpón Rap Fest” en el Galpón Municipal, con cuatro shows de invitados de Córdoba y uno de Alta Gracia.
Este evento que reúne a los miembros de las crews de rap (Paseo Crew y los de Contraparte) de nuestra ciudad y zonas aledañas, que se han unido y generado lazos y representa además una oportunidad para curiosos, amantes de la música rap e hip hop para poder presenciar a lo que no es simplemente un espectáculo de música en vivo, sino además una serie de batallas entre raperos.

Se trata de una competición en la que el objetivo es dejar al MC oponente sin palabras, cara a cara, como si se tratara de un boxeo lírico frente a unos jurados que evalúan no solo la capacidad rítmica, métrica y técnica, sino también el flow, es decir la fluidez, el ingenio, mejor dicho “clavar rimas”, la actitud y además la capacidad de agitar al público. Cada batalla dura 40 segundos y en el caso de que el jurado pida réplica ( por un empate o una duda), la siguiente batalla es 4×4, es decir 4 estrofas cada uno.

Los jueces tienen toda una jerga gestual propia para emitir sus veredictos así como cada participantes, desde los competidores a los anfitriones tienen un nombre específico que define su rol. El ganador fue Larryx, de Córdoba, y se llevó como premio 400 pesos y una gorra.

Los shows que se ofrecieron incluyeron a los pilares fundamentales de este género: MC, DJ, breakdance, grafiti y el beatboxing. Los invitados fueron, TNT, 2P, EXTAS TERRESTRES, MICHAEL ZED, WESTBRODAS y el DJ a cargo fue T2.
El Lobo ( Jonathan Juárez) uno de los organizadores, subrayó la presencia no solo de las generaciones más frecuentes (entre 12 y 21 años), sino que asistieron también varios de algunos años más, empujados por la curiosidad del evento.

Cabe destacar que el “Galpón Rap Fest” surge a raíz de la experiencia de estos jóvenes músicos como participantes en diversos “Curry” del Galpón, un evento cultural que reúne disciplinas, artistas, jóvenes y no tanto, locales y visitantes.

Comentarios