Cultura

21 de diciembre de 2016

El Cine Monumental Sierras reabrirá su telón en un año

Mediante un importante acto que se realizó en la Av. Belgrano, funcionarios y artistas cortaron la cinta y habilitaron las obras de restauración que demorarán alrededor de 300 días.

El centro de la ciudad fue distinto ayer por la tarde, y las miradas se fueron posando sobre ese gigante de cemento y ladrillo que se yergue, inmenso, en plena avenida Belgrano. No era para menos. Luego de tantos años, anuncios y promesas que quedaron en intenciones, el sueño de comenzó a materializarse.

En un acto simbólico, el Intendente Facundo Torres hizo entrega a los representantes de la firma COVA S.A. de las llaves que habilitan el ingreso al inmueble para que de inmediato comiencen los trabajos de reparación, reconstrucción y reacondicionamento de lo que fuera el Cine Monumental Sierras.

“Venimos de grande anuncios y este del Cine Teatro Monumental Sierras es uno de los más esperados por el valor que reviste en lo artístico, en lo cultural y para engrandecer turísticamente nuestra ciudad”, comenzó diciendo en el acto el intendente.

Y no exageró. El Monumental, cuando fuera erigido allá por los años cincuenta fue una sala modelo en la Argentina y en Sudamérica. Dueña de una acústica envidiada aún por grandes y afamados teatros, supo ser el centro de acción tanto del séptimo arte como de grandes expresiones teatrales.

Poner hoy en funcionamiento este viejo gigante demandará mucho trabajo y mucho dinero: “La inversión para la primera etapa es de $ 55 millones; la provincia firmó un convenio por $ 35 millones, los otros veinte veremos si los afrontamos nosotros o si conseguimos también financiamiento”, dijo al respecto de los costos de la obra el mandatario local.

En cuanto a los plazos de obras, se habla de unos 300 días de ejecución para lo que significará esta primera parte de llevar adelante el proyecto elaborado en su momento por el Estudio Gazal-Kroft, de afamada reputación en este tipo de obras. Cuando se habla de “primera etapa”, es todo lo referido al foyer, el sector de entrada y todo el sector de planta baja, con la sala principal. Para una segunda etapa quedarían las butacas y las dependencias del segundo piso. “Queremos comenzar urgente las obras para que a mediados del año que viene, cuando estemos con la primera etapa avanzada, busquemos el financiamiento para así terminar la obra en forma total”, agregó Torres.

Complejo cultural

Más que un cine teatro, pasará a ser de acuerdo al proyecto, un Complejo Cultural. La capacidad total de la sala se refuncionalizará y será de 1.600 lugares, siendo el espacio del complejo dividido en tres salas: una pequeña para eventos menores, con capacidad para alrededor de 90 espectadores, la sala mayor para 1.200 personas y una tercera sala, para 300 espectadores, ubicada en la parte alta del edificio.

Se habla de formar un nodo de artistas de distintos rubros, todos de la ciudad para que tengan participación en las actividades del lugar. Se habla de muchas cosas. Por ahora, el sueño comenzó a hacerse realidad.

Un poco de historia
La fecha del sábado 4 de diciembre de 1954 quedó en la historia como el día en que el Cine Monumental Sierras abrió por primera vez sus puertas, ávido de cultura y de las emociones que podía brindar la pantalla grande. La primera película que se exhibió fue “Marianela” con Olga Zubarri y José María Gutiérrez.
La nueva sala, moderna, enorme, confortable, era toda una tentación para la familia de una Alta Gracia con perfil de ciudad, y aún con calles de pueblo.
Cuando se construyó, diseñado por el Ingeniero Ganger, fue una de las salas más modernas, equipadas y grandes de Sudamérica. La que mayor cantidad de butacas tenía en el país, y dueña de una acústica envidiable y de una estructura que tuvo en cuenta hasta los más mínimos detalles como el cuero utilizado para revestir los asientos y hasta la madera que se utilizó para los pisos de la enorme sala que tenía un aforo para 1.800 personas.
Pero no solo de cine se nutrió el Monumental Sierras. A los estrenos nacionales con la presencia en el foyer de los artistas principales se sumaron obras de teatro que en gira nacional pasaron por la ciudad con grandes elencos que -de paso- admiraron la estructura del edificio.

Comentarios