Política

Cada vez es más clara la grieta del peronisno en el Concejo Deliberante

No lo dicen en voz alta, no quieren mencionarlo públicamente, tampoco lo niegan porque sería negar que el sol sale cada día. Que en Unión por Córdoba de nuestra ciudad conviven dos proyectos no es ninguna novedad, como tampoco lo es que de tanto en tanto, los referentes tengan que “reunir la tropa” para bajar órdenes cuando la cosa pasa de castaño oscuro (recordar tratamiento del tema SuperMami). Sucede que en las últimas semanas pareciera que esa grieta se hubiera profundizado, con protagonistas que estuvieron en silencio durante meses y de pronto salieron con todo a escena, con otros que de un día para el otro pasaron de ser protagonistas a estar en un segundísimo plano, y algunos que están prontos a salir a la arena de las discusiones.
¿Coincidencia?
Desde que Hugo Testa, por RESUMEN blanqueó su distanciamiento con Walter Saieg y criticó duramente el nivel de discusión en el Concejo Deliberante, desde el otro lado de la grieta aparecieron casi instantáneamente, las respuestas. Primero fueron a modo de rechazo a los dichos del ex ministro, pero pronto se tradujeron en proyectos de ordenanza, casi como demostrando que “nosotros también trabajamos”.
Salieron a la cancha cada vez más seguido jugadores como Juan Manuel Saieg y Daniela Ferrari, dos alfiles del hoy Legislador provincial dentro del Concejo, y empezaron a conocerse sus iniciativas legislativas.
Lesgislar lo legislado
Y junto a los proyectos, aparecieron las polémicas. Tanto que ninguna de las iniciativas presentadas con mayor impulso por Ferrari han sido aún aprobadas. Ni la que habla de la prohibición de las fiestas privadas, ni la referida a la conformación del Consejo de la Mujer; el mismo camino siguió el de la eximición impositiva a emprendendores. Todos pasaron a comisión. Y si bien nadie sale públicamente a decirlo, el motivo de este freno (la idea del sector Saieg era que, por ejemplo el Consejo de la Mujer, se tratara y aprobara sobre tablas, para lo que habían conseguido el apoyo de sectores del radicalismo) surge que desde el “oficialismo del oficialismo”, está instalada la idea que “no se puede legislar sobre lo ya legislado”.
Y a decir verdad, ya existe una ordenanza que regula las fiestas privadas desde hace tiempo más allá que no contemple las fiestas organizadas a través de las redes. Con respecto al Consejo de la Mujer, también tiene sus antecedentes: en marzo pasado, el edil Roberto Urreta presentó un proyecto similar que aún está en discusión, y la idea es aguardar su retorno (estuvo de vacaciones) para recién discutir sobre la nueva iniciativa, que para algunos no sería tan innovadora ni novedosa. Algo similar estaría ocurriendo con el proyecto de los microemprendimientos. Este tipo de iniciativas microempresarias están ya contempladas en una ordenanza del año 2000 y las prerrogativas impositivas figuran en la ordenanza tarifaria de este año.
Final incierto
“Fui invitado a la Comisión de Hacienda donde se lo discutirá, hay temas que fueron ya contemplados anteriormente, pero con seguridad de este debate podrá salir una norma superadora”, explica Edgar Pérez, Secretario de Finanzas sobre el proyecto de excención impositiva a microemprendedores, poniendo un poco de paños fríos a la situación.
Lo cierto, más allá de chicanas políticas y datos concretos comprobables con solo repasar el digesto de ordenanzas, es que la grieta entre los sectores del oficialimo es manifiesta, por momentos, el convivir en una misma gestión se va convirtiendo en una tarea dura que nadie se aventura a decir cómo va a terminar.
Foto: Todos juntos en la entrega del Programa Vida Digna.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba