Actualidad

04 de Enero de 2017

Balance positivo de los programas de salud animal implementados durante el 2016

Se colocaron 3600 dosis de vacunas antirrábicas gratuitas y se concretaron 230 adopciones de animales rescatados y 48 animales se encuentran en hogares de tránsito esperando ser adoptados.

Es importante tener en cuenta que haciendo un abordaje responsable de la salud animal, se fortalece y se previene de distintas problemáticas a la salud de toda la población. En este marco, el Programa de Salud Animal, dependiente de la Secretaría de Salud que desde el año 2008 trabaja en forma conjunta con Fundación ADMA lleva realizadas hasta la fecha 17.500 esterilizaciones gratuitas de perros y gatos de ambos sexos, habiendo realizado 2560 cirugías durante el año 2016.

También durante el año que pasó, se realizaron diferentes acciones que consolidan el trabajo que se viene llevando a cabo:

Se colocaron 3600 dosis de vacunas antirrábicas gratuitas.
Se concretaron 230 adopciones de animales rescatados y 48 animales se encuentran en hogares de tránsito esperando ser adoptados.
Se dieron charlas sobre tenencia responsable e importancia de las castraciones en 16 instituciones educativas.
Se realizaron tratamientos de sarna y TVT (tumores venéreos transmisibles) en zonas de bajos recursos.
Colaboramos con en diferentes procedimientos judiciales por denuncias de maltrato, corroborando el estado de los animales y como tenedores judiciales de los mismos.

Los animales que deambulan por la zona céntrica (22 perros censados por proteccionistas) fueron esterilizados, vacunados y desparasitados en un 95%, además de acordarse su reubicación en hogares transitorios o definitivos.

Debido a la trascendencia del Programa de Salud Animal y al ser el único que funciona de manera ininterrumpida en la provincia, con el protocolo de cirugía aprobado por el Colegio Médico Veterinario desde el año 2013; diversos municipios se mostraron interesados en implementar los programas que se desarrollan en nuestra ciudad. También se participó activamente en diversos eventos, feria y actos en la Ciudad de Alta Gracia y localidades vecinas.

Durante 2017, continuará el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Salud y la Fundación ADMA, optimizando cada una de las acciones que se vienen llevando a cabo con el fin de garantizar el acceso de toda la población.

Fuente: gacetilla de prensa Municipalidad de Alta Gracia

Comentarios