Sociedad

Abrirán un consultorio para niños en la guardia “a demanda”

Juan José López y Carlos Dellera son los directivos que tienen a cargo el Hospital Illia desde mayo de este año. A pesar de la manifiesta crisis en el sistema de salud que afecta a gran parte de los nosocomios de la provincia, el Illia se abre paso con novedosos proyectos (el gimnasio para tratar la obesidad, por ejemplo), o la intención de abrir un consultorio “a demanda” para atender a los niños, y con esto evitar las esperas en la guardia central. Se trata de “Amor en acción”, fue la definición de Dellera al consultarle de qué manera le hacen frente a las problemáticas del sistema. La dupla ingresó al hospital en un momento tirante de crisis y reclamos, sin embargo desde que están a cargo no trascienden problemáticas de gravedad desde el nosocomio.
¿Cómo va a funcionar el consultorio de prevención del cáncer de mama?
(J.J.L)El día 19 es el “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama”, por eso funciona entre las 10 y las 12 hs desde este lunes y hasta el viernes, un consultorio que lo lleva adelante el equipo de Ginecología y Obstetricia y los residentes en esa especialidad. Se trata de un consultorio “a demanda”para la detección precoz del cáncer de mama. Esperamos que venga mucha gente y puedan aprovechar esta oportunidad. Se puede hacer una consulta rápida y si los profesionales lo creen conveniente se le solicitan todos los estudios correspondientes.
¿Existe la posibilidad de que ésto no sea solo momentáneo?
(J.J.L)Se hace solo esta semana, es imposible que lo dejemos activo más tiempo. Le pedimos a la gente que aproveche esta oportunidad porque de esta manera se puede diagnosticar y evitar esta enfermedad. Funciona en el consultorio Nº 3 donde deben concurrir directamente.
Hasta hace un tiempo se traía el mamógrafo móvil ¿Van a seguir trayéndolo?
(J.J.L)Nosotros tenemos mamógrafo; se traía cuando nuestro mamógrafo no funcionaba pero ahora funciona correctamente. Hay institutos especializados de la ciudad de Córdoba, además, que adhieren por estos días a un programa para realizar mamografías gratis así que las personas que estén relativamente cerca pueden llegarse y se gestiona el turno allí.
¿Tienen algún proyecto que esté a punto de llevarse adelante?
(J.J.L)Hemos recibido un ecógrafo más sofisticado que tiene para hacer eco doppler ydecidimos desde la dirección buscar un espacio acorde, más amplio, más funcional para ésto. Decidimos habilitar un consultorio que tiene baño privado y aire acondicionado; es decir con todas las comodidades que hacen falta para los pacientes que necesiten hacerse ecografías. A partir de este martes o miércoles comienza a funcionar.
¿Cómo hace el Hospital Illia para avanzar en épocas de crisis en la salud?
(J.J.L)Trabajamos en equipo. Hemos hablado con los jefes de servicio y tratamos de aportar todos desde nuestro lado, sobre todo en épocas donde se producen bajas de personal que de una manera u otra afectan al funcionamiento del lugar.
(C.D)Lo que hacemos nosotros se llama “Amor en acción”, porque amamos al hospital de la misma manera que lo ama la mayor parte de la gente que trabaja acá. Por eso, a pesar de ciertas dificultades y contratiempos, hay cosas, que bajo este concepto, se pueden hacer. Lo resumo en tres palabras a esto porque creo que básicamente se trata de eso.
¿Las bajas solo fueron por licencia o jubilaciones?
(J.J.L)Sí, y hemos hecho las gestiones para comenzar con los ingresos por concurso en las distintas áreas; debería estar implementándose este año o el otro.
¿Donde afectan más esas ausencias?
(J.J.L)En pediatría, por ejemplo, o enfermería para la parte operativa del hospital.
¿Esta dupla directiva se ha acoplado bien o existen diferencias?
(C.D)Así es, como dijo el doctor, somos un equipo que formamos parte, además, de otro equipo que lo conforman las casi 300 personas que trabajan acá.
¿Cómo valoran las quejas de la gente en cuanto al funcionamiento de la guardia?
(J.J.L)Siempre lo digo, hace 20 años atrás había 6 clínicas y Alta gracia tenía 30 mil habitantes. Hoy, hay dos clínicas y somos casi 60 mil, es una cuestión matemática que lógicamente no cierra si consideramos también que recibimos gente de tránsito, de este Departamento y de otros también.
(C.D)Hay que entender que la guardia es para las urgencias, emergencias y nosotros priorizamos eso. De todos modos es entendible el malestar de una mamá que llega con su hijo y justo ingresa al hospital una emergencia y debe esperar mucho tiempo para que lo atiendan.
La mayor queja es esa, la falta de pediatras en la guardia…
(C.D)Justamente estamos detrás de eso. Tenemos todo organizado pero solo faltan algunos detalles para poner en marcha un consultorio “a demanda” para tratar niños en la guardia. Por ejemplo, hay 5 mamás con niños para que les vean una angina roja o alguna otra patología de ese estilo, serán atendidos en ese consultorio clínico y no deberán esperar en la guardia o aguardar un turno de varios días.
(J.J.L)Nosotros recibimos las críticas, nos llegan, las tomamos y tratamos de mejorar. Además bajamos durante todo el día a la guardia, una guardia que recibe 150 consultas promedio por día. Creo que esto va a ser una solución importante. Dividiríamos por prioridad la guardia. Prioridad 1 va directamente a accidentología y prioridad 2 a consultorio.
¿Marcha el gimnasio para tratar la obesidad?
(C.D)Si, estamos haciendo toda la obra civil y hemos recibido una máquina; además estamos preparando el equipo interdisciplinario que se encargará del tema. Calculamos que antes de fin de año tenemos todo listo para que comience a funcionar.

Mostrar más
 

Noticias Relacionadas

Comentarios:

Botón volver arriba